Área de SaludNoticias

SACYL quiere perpetuar la precariedad laboral con los médico de área.

IU Castilla y León pide, como ya ha hecho en diversas ocasiones, que desaparezca la figura del médico de área, otra promesa incumplida por la anterior Consejería, que ahora quiere continuar con sus profesionales trabajando en precario al ofertar más de la mitad de las plazas de la OPE 2019, de este tipo.

En plena 6ª ola de la pandemia, con la Atención Primaria absolutamente colapsada, la Consejería de Sanidad vuelve a demostrar sus intenciones con la Atención Primaria, en esta ocasión, atacando directamente a los Médicos de Familia que han obtenido plaza en el último proceso selectivo.

Tras una OPE en la que se ofertaban 710 plazas y que se presentaba como “una gran oportunidad para reforzar, esta vez de forma real, nuestra Atención Primaria”, la Consejería de Sanidad ha decidido ofertar  402 plazas de área, más de la mitad del total, premiando así a los profesionales que con su esfuerzo y dedicación han conseguido obtener una plaza en propiedad, y dejando a la población en manos de un sistema que perpetúa una atención de mala calidad y que no cumple con los mínimos estándares de calidad, teniendo en cuenta la formación  que nuestros profesionales poseen y todo lo que serían capaces de ofrecer con otro modelo organizativo.

Desde IUCyL recuerdan, que estas plazas de área “tienen unas características abusivas y precarias” que se crearon en una coyuntura muy diferente a la actual, y que a día de hoy no tiene sentido. Esta figura es considerada por parte de la administración como profesionales de segunda categoría, debiendo estar disponibles “365 días al año, 24 horas al día, sin recibir ninguna remuneración por esta disponibilidad total”. Deben realizar “todo aquello que se les demande, trabajar 3 de cada 4 fines de semana, festivos locales, autonómicos y nacionales, sin ser retribuidos por ello”. Añaden también, que sufren cambios constantes en sus turnos de trabajo y calendarios de guardias con la consecuente pérdida de calidad de vida y la imposibilidad de la conciliación de la vida familiar con la laboral.

IU mantiene que la idea fundamental y central de la Atención Primaria es y debe ser la de la atención integral al paciente y esto solo se puede conseguir con un médico especialista en MFyC al cual se le asigne un cupo propio con el que poder desarrollar todas las habilidades adquiridas a lo largo de su formación. Para esto, es necesaria una mínima continuidad asistencial, que es imposible si se sigue apostando por mantener estas plazas de área.

Dicho todo lo anterior, y en estas circunstancias actuales, en las cuales, la figura del médico de área debería ser residual, si no, desaparecer, parece que esta administración quiere convertirla en el eje del sistema con sus últimas actuaciones. Esto es un ataque flagrante a toda la Atención Primaria entendida como tal, y puede acarrear unas consecuencias catastróficas, dado el hartazgo existente entre nuestros profesionales.

Desde IU consideran que este tipo de plazas “de área” no deberían siquiera existir en la manera en la que actualmente están definidas, mucho menos ser ofertadas en un concurso-oposición junto con plazas “de equipo”, por ser diametralmente opuestas en sus características.

En conclusión, desde IUCyL, instan a la Junta de Castilla y León a que haga desaparecer este tipo de plazas, y opte por dignificar la figura del médico de familia y asegurar una Atención Primaria de calidad, que a todas luces, es imposible de conseguir con este tipo de planteamientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.