Noticias

IU Miranda denuncia la deuda de Montefibre con el estado y propone intervención pública para salvar el proyecto

La histórica planta mirandesa de fabricación fibra acrílica, ejemplo del carácter industrial de la ciudad y del modelo productivo capaz de generar riqueza y desarrollo local, con salarios y condiciones laborales dignas, afronta sus peores momentos. La mala gestión de las últimas direcciones han generado unas deudas que ahogan la planta y la abocan al cierre definitivo si no actuamos con rapidez.

Tras entrar en concurso de acreedores en 2013 ante la crisis y la mala gestión, una nueva sociedad se hizo con la planta, PRAEDIUM CAPITAL PARTNERS S.L. la cual aterrizó con un proyecto de transformación de la cadena productiva para adaptarla a la fabricación de fibra de carbono, que tiene mejor salida y proyección en el mercado actual.

Para poder realizar la transformación solicitó ayudas al estado, recibiendo préstamos para tal fin por valor de 12 millones de euros condicionados a invertir en dicho proceso. Pero con el tiempo hemos podido comprobar como no se ha cambiado ni un tornillo, confirmando las sospechas iniciales.

Además en los últimos años comprobamos como era habitual el adeudo de nóminas a la plantilla y la acumulación de deudas con proveedores, llegando al punto de dejar de producir fibra alguna durante los dos últimos años.

Ante esta situación desde IU Miranda trasladamos a través de nuestro co-portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Industria una serie de preguntas al Gobierno. La preguntas relativas a la fiscalización de dichas ayudas y a las intenciones de actuación para recuperar los fondos y dar alternativas al tejido productivo local y el empleo.

El 09/02/2022 recibimos respuesta del Gobierno detallando dos grandes sumas de dinero transferidas en forma de ayudas de 4.516.935 euros del que queda un saldo vivo de 3.016.935 euros y un expediente de 2018 de 7.542.965 euros en fase de ejecución del cual se nos asegura haberse iniciado el procedimiento de reintegro del préstamo percibido, así como los intereses de demora y financieros.

Con esta información el portavoz municipal de IU Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto, acompañado por el diputado Miguel Ángel Bustamante se reunieron el 16 de febrero con representantes sindicales de la plantilla para trasladar todo nuestro apoyo, ofrecernos para llevar al gobierno lo que consideren necesario y plantear soluciones a la situación.

De dicha reunión acordamos asumir el compromiso de trasladar nuevas preguntas ante el Ministerio de Industria relativas a la fiscalización de las ayudas concedidas.

Nos resulta alarmante que se hayan concedido créditos a empresas que no acreditaban debidamente su solvencia y viabilidad, que han incumplido sistemáticamente todos los plazos del concurso de acreedores y que no se haya comprobado el cumplimiento de las inversiones comprometidas para los proyectos objetos de subvención. Consideramos fundamental y urgente no sólo investigar lo que ha sucedido con estos fondos, sino el adoptar nuevas y más eficaces medidas de control de los fondos públicos destinados a estas cuestiones.

Además nos comprometimos a solicitar una reunión con los ministerios de industria y empleo para trasladar nuestra propuesta de viabilidad del proyecto:

Considerando que la producción de fibra de carbono es un sector estratégico de importancia para nuestro país. Planteamos abiertamente la necesidad e idoneidad de activar mecanismos de inversión y control público, así como análisis de alternativas para no perder la unidad productiva.

A nivel local el grupo municipal de IU se comprometió a presentar una propuesta de moción al resto de grupos políticos. Para defender la viabilidad del proyecto y la necesidad de apoyo del sector público.

Para IU Miranda la defensa de un modelo productivo con peso del tejido industrial que aporta valor añadido y por tanto desarrollo y riqueza es prioritaria. Miranda ha sufrido la desindustrialización y la despoblación y no se puede permitir golpes como este.

EL proyecto es viable y estratégico, contando además la planta con autorizaciones para el proceso productivo que son una ventaja competitiva al no disponer de las mismas otras plantas similares del resto de España y europa.

Vamos a defender a la plantilla y el tejido productivo en todas las administraciones, juntos con trabajadores/as y centrales sindicales, hasta nuestro último aliento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.