Noticias

IU propone cambiar radicalmente el operativo de incendios en CyL.

Izquierda Unida de Castilla y León lamenta el fallecimiento del bombero forestal en la extinción del incendio de Losacio en Zamora, así como de una segunda persona fallecida a causa del incendio también en la provincia de Zamora.

IU califica este año en materia de incendios en CyL como catastrófica. Año cuyos incendios se han cobrado ya dos víctimas mortales, y “han sido especialmente virulentos y extensos”.  La organización desea una pronta recuperación al resto de bomberos forestales afectados por el fuego.

Hay responsables políticos de la pésima gestión de los incendios en CyL.

Respecto a los incendios forestales, desde IU apuntan la responsabilidad política del consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. IUCyL solicita su dimisión como Consejero de Medio ambiente,  y la del  Director General  de Patrimonio Natural y Política Forestal ( José Ángel Arranz), por su falta de implicación en la prevención de incendios forestales y por sus nefastas políticas de extinción. Se añaden sus inadecuadas declaraciones sobre que «era innecesario mantener el servicio de prevención y extinción de incendios todo el año» y por la pésima gestión realizada.

Operativo público y todo el año en la lucha contra incendios en CyL.

Por otra parte, IU pide un servicio de  prevención y extinción de incendios forestales público. Servicio como existe en otras Comunidades Autónomas. Rechazamos dejar este servicio “en manos de empresas que son contratadas por la administración los meses de  verano”. Castilla y León precisa de una Ley reguladora de los servicios de prevención y extinción de incendios. También demanda la actualización inmediata del INFOCAL, que lleva sin actualizarse desde 1999.

Reconocimiento del bombero forestal. Por unas condiciones dignas en un trabajo tan duro.

La coalición reclama como algo vital, la implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios totalmente público y operativo todo el año. IU pide se comprometa a reconocer la figura de bombero/a forestal y que mantenga este servicio a lo largo de todo el año. Reclaman también que se garantice una dotación material, medios y condiciones laborales dignas y seguras para los trabajadores y trabajadoras de los operativos como vienen demandando.

A su vez, creen importante la realización de planes de prevención activa, y de planes de restauración y recuperación de superficie forestal.  La ordenación forestal, para hacer masas menos propensas a los grandes incendios. Acompañado con planes de apoyo y apuesta por la recuperación del medio rural. Planes que impulsen actividad en el cuidado y mantenimiento de los montes.

IUCyL va a llevar a los Ayuntamientos mociones para que se haga este debate y se mejoren las condiciones en que estas personas se enfrentan al fuego en Castilla y León.

Los diversos grupos municipales de Izquierda Unida pondrán sobre la mesa esta problemática para debatirla y hacer propuestas de mejora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.