Área de SaludComunicadosNoticiasPrensaRedes de Activistas

IU apoya a la plantilla de 112 y 061,y pide su desprivatización.

La huelga, convocada por los sindicatos CCOO y CGT, pide mejorar los salarios y turnos en 112 y 061.

Para Izquierda Unida, la causa directa de las precarias condiciones laborales de las plantillas de 112 y 061, es la privatización, y pide a la Junta de CyL que revierta el servicio a lo público, dado que es fundamental para la población. “Las emergencias no pueden estar en manos de empresas que sólo buscan su propio beneficio a base de explotar a sus trabajadores. Además, los servicios privatizados salen más caros. La gestión de la Junta es nefasta en este sentido y se explica en base a intereses ocultos.”

Además, desde la organización denuncian que “los servicios mínimos impuestos son abusivos y se imponen con el único fin de reventar la huelga.”

IU explica que los servicios mínimos abusivos son una contradicción. Servicios considerados mínimos esenciales para hacer una huelga, pero para las condiciones laborales a la vez son considerados televenta y se les aplica el convenio de telemarketing, como si se dedicaran a la venta de seguros”.

112 en Castilla y León.

Desde IU quieren destacar que la empresa Ilunion, que gestiona el 112, ha tenido problemas con sus plantillas en diferentes servicios. La empresa, denunciada en numerosas ocasiones por los sindicatos, teniendo que pagar multas por incumplimientos. Además, se enfrenta a denuncias por fraude a la seguridad social. No entendemos cómo la Junta de CyL puede mantener un servicio tan importante en manos de una empresa con estos antecedentes.”

Más problemas en 061.

En cuanto al 061, la empresa adjudicataria es SERVEO, antes FERROVIAL, donde destaca la temporalidad de la plantilla y la precariedad de la misma. Ha tenido en otros territorios denuncias por acoso, por incumplimiento de medidas de seguridad. Fue condenada por el Tribunal Supremo por vulneración del derecho de libertad sindical.

IU por la gestión pública de los servicios de emergencias.

Para finalizar, desde IU piden a la Junta de CyL “que hagan público todo el servicio de emergencias, incluidas las ambulancias, que están también privatizadas, puesto que de ello depende la vida de muchas personas que pueden verse en situaciones de emergencia, y que dote adecuadamente el servicio. El beneficio de unos pocos no puede ser a costa del resto de la población.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.