Noticias

IU demanda ceses por el incendio de Sierra de la Culebra

IUCyL muestra su preocupación por la situación de los incendios forestales declarados en la Sierra de la Culebra, que han obligado a evacuar 14 pueblos y han calcinado más de 20000 ha.

Un año más, un gran incendio forestal pilla a la Junta de CYL sin el operativo de extinción de incendios contratado al completo. El miércoles, cuando comenzó el incendio, algunas partes del operativo no estaban ni al 25%.

Prevención con medios suficientes, y públicos, todo el año.

Volvemos a insistir en que la gestión de los montes para la prevención de incendios es todo el año. Consideramos que la prevención y extinción de incendios es una labor esencial. Más si cabe en el actual escenario de cambio climático que está provocando incendios de mayor magnitud.

Condiciones extremas, gestión fatal.

Las condiciones meteorológicas extremas y la inoperancia de la Consejería de Medio Ambiente están poniendo en peligro tanto a la población de la zona. También ponen en peligro a los trabajadores y trabajadoras del operativo, que tienen que enfrentarse a un incendio gravísimo sin medios, lo que multiplica los riesgos para su integridad. Una situación anunciada desde hace días y que tendría que haber llevado a la Declaración de “Peligro Alto” y a poner en marcha el operativo al 100%, cuestión que ni siquiera ahora se ha producido.

IUCyL exige la actualización del INFOCAL, actualización que ya va con 15 años de retraso. Pide también un operativo bien dimensionado, adaptado a las nuevas circunstancias producidas por el cambio climático y la despoblación. IU apuesta por un operativo totalmente público y que trabaje todo el año, centrado en la prevención, que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia. Por supuesto, un operativo que respete unas condiciones dignas para sus trabajadores y trabajadoras. Para que no tengan que jugarse la vida por la precariedad y la falta de recursos que acompañan al obsoleto modelo de extinción de incendios de esta Comunidad.

Responsabilidades por el grave incendio de Sierra de la Culebra

IUCyL también exige el cese inmediato de toda la cúpula de la Consejería de Medio Ambiente. Empezando por el Consejero Suarez Quiñones y siguiendo por el Director General, José Ángel Arranz. Llevan años empeñados en mantener un modelo que se ha revelado insuficiente y desastroso para el territorio y las personas.

Por último, queremos hacer llegar todo nuestro ánimo y apoyo al conjunto de trabajadoras y trabajadores del operativo. Hacen un esfuerzo titánico y con gran profesionalidad para proteger tanto nuestro medio natural, como a las poblaciones que sufren este desastre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.