Medio AmbienteNotas de prensaNoticias

IUCYL muestra su preocupación por los incendios forestales en Ávila y reclama una vez más un operativo anual de prevención y extinción de incendios público.

La Junta de Castilla y león sigue maltratando a los efectivos del operativo, con dotaciones precarias e insuficientes.

IUCyL muestra su preocupación por la situación en la que se encuentra la provincia de Ávila  a raíz de la declaración el sábado del incendio de Navalacruz, que ha quemado más de 12000 Has y ha obligado a desalojar varias localidades.

IUCyL  muestra su reconocimiento a todos los efectivos que han estado y siguen trabajando en la extinción de este y del resto de incendios declarados de nuestra comunidad y  hace suya la reivindicación de unas condiciones laborales dignas para el conjunto del operativo.

Como se ha visto en otros países de la cuenca mediterránea,  nos enfrentamos a una emergencia relacionada con los incendios forestales, con episodios inabordables, que además de importantes daños ambientales, ponen en serio riesgo vidas humanas. Esta situación se va a ver agravada por el cambio climático y los cambios en los usos del territorio.

Cada vez padecemos más grandes incendios forestales e nuestra Comunidad y estos además cada vez queman una superficie mayor y de forma más virulenta.

Pero mientras se da la tormenta perfecta, la Junta de Castilla y león sigue maltratando a los efectivos del operativo, con dotaciones precarias e insuficientes. Según datos de CCOO,  la media de interinidad del  personal propio de la Junta, ronda el  50%, un 76% entre los fijos discontinuos  y  un 30% de vacantes en el colectivo de agentes medioambientales.  Aún más precarias son las condiciones  de  las cuadrillas de tierra, donde las bajas en las licitaciones se cargan en las espaldas de los y las trabajadoras, con sueldos ínfimos y explotación laboral.

Consideramos que la prevención y extinción de incendios es una labor esencial, más si cabe en el actual escenario de cambio climático que está provocando incendios de mayor magnitud.

Por eso reclamamos a la Junta de Castilla y León un Operativo de Prevención y Extinción de Incendios totalmente público que trabaje, fundamentalmente en la prevención, a lo largo de todo el año, de gestión pública, operativo todo el año, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica.

Asimismo reclamamos el reconocimiento de la categoría de Bomberos/as Forestales  a todos y todas las trabajadoras que desarrollan dichos trabajos encaminados a la prevención y extinción de incendios forestales y unas condiciones laborales dignas.

También  es necesaria la renovación de los equipos de trabajo, que se encuentran en muchos casos en situación pésima  y el acondicionamiento  de los lugares de trabajo donde los y las trabajadoras  puedan disponer de condiciones dignas para descansar, comer o cambiarse.

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Como concejal de IU, durante ocho años en el municipio de Pedro Bernardo Ávila (con tres GIF en menos de 35 años que con el primero del 21-71986 y la gestión de la madera quemada en la que se creó una comisión de investigación para saber donde había ido a parar los más de 1000 millones de pesetas-en la que estaba valorada la madera del incendio arrasada – seguramente y tras años de investigación y a raíz de salir la Gürtel mi cabeza ha ido pensando que el inicio de la financiación ilegal del PP empezó aquí cuando era presidente de la Junta de Castilla y León José Maria Aznar, el cual accede al gobierno tras hacer la misma campaña de desprestigio y de contar bulos – hacia el presidente socialista Demetrio Madrid- , está haciendo su delfin Pablo Casado) Por eso este comentario me gustaría poder contar con la dirección regional y poner esta problemática en la campaña electoral de las elecciones en Castilla y León. Mi participación activa en más de 25 años en los colectivos ecologistas de mi comarca, tengo una experiencia de cual y por qué se producen estos grandes I. I. F F., La nula política de prevención de la Junta de Castilla y León desde que es gobernada por el PP. Y hay una solución. Y es la recuperación de los ayuntamientos y más mancomunidades en la gestión de los recursos propios. La puesta en marcha de plantas de Biomasa para la producción de energía – tras un estudio de viabilidad, socio económico, medioambiental – ya que con esto se crearía, trabajo fijo durante una gran parte del año, manteniendo los montes públicos con políticas de gestión selvicolas sostenible, que harían rebajar la Biomasa que se va acumulando en sobretodo los montes de pinares que proliferan en esta comarca del Valle del Tiétar, así también un trabajo estable a la gente joven para no tener que emigrar a Madrid como única solución a su futuro y también el que los municipios tuviesen un ingreso en sus cuentas una vez pudieran tener el 100 % de las ganancias de la explotación de las Plantas de Biomasa, tras los convenios con el IDAE del ministerio de Energía e Industria y de Transición Ecológica, y los Fondos de la EU para la puesta en marcha de esas plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.