Medio AmbienteNotas de prensaNoticias

IUCyL trabaja con el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos sobre el brusco vaciado de la presa de Ricobayo.

Cuatro municipios de la zona tienen problemas de abastecimiento de agua y 19 pueblos se han quejado sobre la deficiente gestión del embalse.

IUCyL solicitará que se recupere la presa de Ricobayo en 2023 cuando termina la concesión de la central Hidroeléctrica y que pase a ser gestionada por una empresa pública estatal.

La gestión mediante una empresa pública de la energía que gestionara este y otros embalses permitiría democratizar su uso para que no dependiera del precio de la energía, del afán especulativo de las multinacionales y democratizar la gestión del agua y de la generación de energía.

IUCyL solicitará que la mayor parte del 25% del Canon que abone Iberdrola, aproximadamente unos 15 millones de euros,se destine a inversiones e indemnizaciones en la zona, por parte del Gobierno de España en colaboración con los Ayuntamientos afectados.

El pasado mes de julio, y en un contexto de escalada de precios en la factura de la luz, la compañía eléctrica Iberdrola decidió desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión, uno de ellos el de Ricobayo, en Zamora.

Los municipios afectados han visto cómo dicho embalse ha pasado en cuatro meses de estar al 95 % de su capacidad a quedarse en el 12 % debido a dos bruscas bajadas, una en abril y otra en julio.

En 2010, la presa de Ricobayo debía volver al Estado, que podría explotarla directamente, pero en 1990, Iberduero presentó un proyecto de ampliación para construir Ricobayo II, un nuevo salto que añadiría 151 megavatios de potencia. El proyecto solo salió a información pública en el boletín oficial de la provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de esta localidad.

Según denuncia elDiario.es, Iberdrola aprovechó el cambio en la tarifa eléctrica que entró en vigor el 1 de junio de 2021 para vaciar el 79% del embalse de Ricobayo, una actuación que con casi total seguridad arruinará la temporada alta de verano en la mayoría de municipios de la zona, que viven del turismo.

Iberdrola ha aumentado de esta manera su producción de energía a bajo coste las últimas semanas, lo ha hecho en la temporada más calurosa en esta zona de la Península, la última en el mes de julio, cuando se incrementa el consumo de agua en los pueblos por una mayor afluencia de gente a disfrutar de las vacaciones veraniegas. Cuatro municipios de la zona tienen problemas de abastecimiento de agua y 19 pueblos se han quejado sobre la deficiente gestión del embalse.

Este vaciado se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que la empresa maximiza el beneficio sin tener en cuenta el impacto económico o medioambiental que tiene para la zona ese vaciado masivo y realizado de forma tan brusca.

IUCyL considera injusto que esta energía barata de producir, que requiere poca inversión y cuya generación puede modularse, acabe ofreciéndose a un precio tan alto. La energía hidráulica ha sido la segunda energía más cara tras el precio del gas natural. Durante el mes de julio marcó el precio total de la luz el 60% de las horas, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) recogidos por elDiario.es.

IUCyL considera residual el papel de la Confederación Hidrográfica del Duero, que autoriza los desembalses, se ha mostrado incapaz de gestionar la polémica no habiendo contestado a las preguntas de los medios de comunicación y habiendo tomado una posición partidista diciendo que los abastecimientos con toma en el embalse de Ricobayo han estado garantizados mientras varios municipios de la zona ha expresado quejas.

El negocio de la energía hidráulica para las empresas energéticas es redondo ya que las inversiones en distintos ámbitos del abastecimiento de agua de las poblaciones las tendría que realizar la Junta de Castilla y León. La administración pública asume las inversiones de infraestructuras provocadas por una mala gestión de los recursos públicos, tanto el agua como la energía, por parte de las empresas privadas que gestionan las concesiones de los embalses desde principios del siglo XX.

IUCyL critica también las puertas giratorias de aquellos partidos políticos, especialmente PSOE y PP que tienen exMinistros y ex altos cargos del Gobierno en los Consejos de Administración de las grandes empresas energéticas y considera que tendría que ser incompatible por ley que esta circunstancia pudiera darse.

IUCyL, está trabajando con el Grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo ya que  considera que estos hechos merecen una investigación por parte de la Comisión Europea para evitar las prácticas abusivas realizadas por las empresas concesionarias de los embalses y los efectos que tienen para los habitantes, la economía rural de la zona y los ecosistemas

Asimismo el Grupo parlamentario de Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados, ya ha realizado las siguientes preguntas:

– Las competencias en la gestión de los recursos hídricos corresponden al Estado. ¿Va a abrir el Gobierno una investigación en relación a estas prácticas de vaciado por parte de Iberdrola?

– ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar estas prácticas abusivas por parte de las compañías eléctricas, que tienen concesiones para la explotación de los pantanos? ¿Valora el Gobierno recuperar esas concesiones, a medida que caduquen los permisos de las compañías eléctricas como Iberdrola, para garantizar que no se especula con bienes básico como son la energía y el agua?

– ¿Conoce el Gobierno cuál es el estado actual de la concesión de la presa de Ricobayo?

– ¿Dispone el Gobierno de datos precisos acerca de los ingresos de Iberdrola por la presa de Ricobayo? (¿De qué manera sino dispone de esos datos puede cobrar el Gobierno el canon del 25%?)

– ¿Sabe el Gobierno si estos hechos han ocurrido en otros embalses?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.