ComunicadosNoticiasPrensa

«Dependencia abandonada en CyL» IU apunta al gobierno de PP y VOX.

Demandamos al gobierno de PP y VOX que cumplan con las 100000 personas reconocidas en dependencia. Pedimos un mayor esfuerzo para las que aún no lo están.

Izquierda Unida ha tenido conocimiento del informe sobre la Dependencia en España elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. De ello consideran que se extrae la insuficiente financiación y aplicación de las prestaciones por dependencia en CyL.

Según la coalición: “Dicho informe deja en muy mal lugar a la Consejería de Familia en particular y al Gobierno de Castilla y León en general. Dado que partiendo de un gasto comparativo menor al de otras Comunidades Autónomas de España en estos años posteriores a la crisis del COVID-19 todo señala que la Junta ha aprovechado para ahorrar en Dependencia. Con el objetivo de hacer caja con los fondos europeos y estatales que han llegado a las CCAA desde el Ministerio de Asuntos Sociales “.

Gasto por persona muy por debajo de la media nacional

El gasto certificado en dependencia en 2021, casi 703 millones de euros, nuestra comunidad fue la que menos financiación autonómica dispuso sobre el total. Suponiendo únicamente un 27,5% del mismo. A ésto se añade que el gasto promedio por persona de apenas 6600 euros. Gasto muy lejos de los casi 8200 euros del promedio nacional o de los más de 9000 de Comunidades como Extremadura, País Vasco, Navarra, Asturias y la Comunidad Valenciana.

La Junta no cumple con los objetivos para recibir más apoyo del Gobierno

IUCyL recuerda a la Junta de Castilla y León su obligación de cumplir con las personas con dependencia. También hacer todo lo posible para que dichas ayudas “lleguen en mejor y a más personas que las puedan necesitar”. Ello Teniendo en cuenta la dispersión geográfica y multitud de núcleos de población, contexto habitual en CyL.

Otra cuestión que depende del Gobierno de PP y VOX es cumplir con un mínimo para recibir más apoyo estatal. Cumplir por tanto con el objetivo de aumentar su gasto en este año para lograr mayor financiación en los años siguientes desde el ministerio y el Gobierno Central. “algo que no han hecho y que por tanto no podrán disfrutar los castellanos y leoneses”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.