ComunicadosNoticiasPrensa

IUCyL celebrará el día 3 su Conferencia Política de cara a las municipales

Izquierda Unida Castilla y León celebrará el 3 de julio su Conferencia Política autonómica en la que concretará su política de alianzas para las próximas elecciones municipales de 2023. Con esta Conferencia Política, IU dará cumplimiento a un compromiso de su Asamblea Autonómica, celebrada en noviembre de 2021 y en la que resultó reelegido Coordinador Juan Gascón.

El documento a debate, que aprobó la Coordinadora de IUCyL el pasado domingo 5 de junio, parte de que “Izquierda Unida es la principal fuerza política en las municipales de la izquierda en la comunidad, tanto en términos organizativos como de presencia institucional”. Por ello, “le corresponde un papel protagonista en el impulso de candidaturas que refuercen la presencia social e institucional en el mayor número de municipios posible”.

Historia de políticas amplias de alianzas.

IUCyL apuesta en su documento por mantener alianzas en las localidades en las que está coaligada con otras fuerzas políticas. Así, ampliarlas mediante fórmulas de apertura a la ciudadanía, radicalidad democrática y horizontalidad. El borrador presentado propone agrupar a todas las fuerzas sociales y políticas transformadoras en un frente electoral y posteriormente en una unidad política e institucional.

Destacan la tradición política de la que proviene IU, que “es de apertura a los movimientos sociales y políticos”. La coalición nació y mantiene con amplias alianzas desde su fundación que fue un proceso de aglutinación de fuerzas políticas y sociales contrarias a la OTAN en 1986. Esa alianza con personas sin afiliación, otras fuerzas políticas y movimientos sociales se ha concretado en espacios más amplios de confluencia.

La organización apuesta por involucrarse en el proceso de Sumar, que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz. Consideran que la clave para el éxito no está en “fórmulas mágicas” sino en cuestiones de participación social activa. Como la implantación organizativa, la relación con el tejido social, la seriedad en el trabajo institucional, la confección de candidaturas bien valoradas, etc.

Proceso sobre las municipales en marcha.

Durante estas semanas, IU ha puesto en marcha un proceso de consulta a sus asambleas locales, comarcales y provinciales. Proceso para avanzar en la preparación de los programas electorales, con participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales. Apuestan por seguir tejiendo alianzas que permitan hacer realidad dicho programa. Ocurre así en Zamora, Valladolid, Segovia, Cuéllar, Astorga y exportar estas fórmulas diversas a la mayoría de municipios de nuestra comunidad.

Las asambleas debatirán el documento, realizarán sus aportaciones y elegirán sus delegaciones. Las delegaciones acuden el domingo 3 de julio con la celebración de la Conferencia Política en Valladolid.