NoticiasUnidas Podemos

Compromiso por que las zonas rurales tengan una buena cobertura de red

Gascón destaca en Segovia el problema de varios pueblos y la necesidad de compromiso por que las zonas rurales tengan una buena cobertura de red móvil e internet.

Juan Gascón: “El PP ha reducido la inversión en infraestructura pública en un 56 por ciento desde 2008”

El coordinador autonómico de Izquierda Unida ha visitado este martes Segovia y Cuéllar, acompañado por el candidato de Unidas Podemos a las Autonómicas, Carlos Serrano

Juan Gascón,  coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León y candidato por Burgos, ha acudido este martes a Segovia capital y a Cuéllar para encontrarse con la militancia y compartir impresiones sobre la actual situación de la provincia. Gascón ha expuesto en rueda de prensa el plantemiento de IU y de la coalición Unidas Podemos sobre diversos temas que afectan a  Segovia y a la Comunidad. Lo ha hecho en Segovia acompañado por Carlos Serrano, candidato de Unidas Podemos para las elecciones Autonómicas del 13-F, quien ha detallado las principales propuestas de la coalición de cara a la inminente cita electoral.

El Coordinador ha lamentado la falta de inversión en infraestructura pública en los últimos años en Castilla y León. Ha recordado que en 2008 el Gobierno Autonómico destinó 847 millones de euros para dicho fin, mientras que en 2020 la partida solo fue de 372 millones. “Esto quiere decir que la inversión en infraestructura publica se ha reducido en un 56 por ciento en 14 años con un mismo gobierno del PP, lo que ha derivado en un claro deterioro de nuestros servicios y en la puesta en marcha de sucesivos procesos de privatización”, ha señalado.

Gascón ha apuntado que en los dos últimos años Castilla y León recibió del Gobierno de España unos 1.650 millones para afrontar las consecuencias de la pandemia (los llamados fondos COVID), de los cuales el Gobierno de Fernández Mañueco ha devuelto en torno a 600 millones. “Nos parece llamativo que desde el PP se estén quejando de que no llegan fondos, mientras que el dinero que llega no se está usando para las necesidades sanitarias y de infraestructura pública que tiene la Comunidad”.

Ha subrayado además que el PP votó en contra de los fondos europeos que obtuvo el Gobierno de España, haciendo una política antipatriótica y disparando contra los intereses de este país y de la ciudadanía. “El problema que tienen con estos fondos es que se destinan para proyectos de ecologia, de urbanismo verde, de sostenibilidad, que son aspectos con los que el PP no esta excesivamente familiarizado”.

Para Gascón, este boicot a los fondos europeos por parte del PP no es positivo para Castilla y León y sus Provincias. En este sentido, ha señalado que el proyecto de Unidas Podemos en Castilla y León va en sintonía con lo que se está haciendo en el Gobierno de España.

Con relación a nuestra provincia, el coordinador ha recordado que las cifras de contagios por COVID 19 en Segovia y el resto de provincias de CyL son las más altas desde febrero de 2021. Ha lamentado la inoportuna convocatoria de elecciones  en plena escalada de la pandemia, por parte de quienes están dando prioridad a sus intereses electorales y partidistas frente a la salud de la poblacion de Segovia y la Comunidad.

Gascón se ha referido a los problemas de comunicación y acceso a Internet que se han producido recientemente en municipios como Fuentepelayo. “Desde IU CyL hemos presentado un escrito al Congreso para garantizar que la inversión de los fondos europeos redunde en que las zonas rurales tengan una buena cobertura de red. No podemos obligar a la gente a que teletrabaje y luego no dotarles de buenas conexiones”, ha declarado.

También ha hecho hincapié en la desaparición de oficinas y servicios bancarios en las zonas rurales de Segovia, lo que ha repercutido de forma muy negativa principalmente entre la gente mayor, que no puede ser atendida de forma personal y necesita ayuda de terceros para realizar diversas gestiones financieras.

Sobre los casos diversos casos de corrupción que afectan al PP de Castilla y León y al propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Gascón ha destacado que la convocatoria electoral es una manera de intentar desviar la atención, acompañada de una estrategia de difusión de bulos, como ocurrió con la polémica de las macrogranjas. “La convocatoria electoral proviene de la ‘trama eólica’, el caso ‘perla negra’, de las primarias del PP de Salamanca y de las próximas citaciones judiciales que van a generar importantes problemas en el seno del PP en Castilla y León.

“La Junta no debe ser un mero trasmisor de fondos del Estado a los ayuntamientos”

El candidato por Segovia de Unidas Podemos, Carlos Serrano, ha reiterado la apuesta de la coalición por unos servicios públicos fuertes en la provincia, esenciales para una vertebración del territorio y una mejora del estado del bienestar.

En materia educativa, Serrano ha recordado que todo el alumnado universitario de Castilla y León verá sus tasas reducidas por la modificación en el Consejo de Ministros para eliminar el sistema de horquillas vigente en la Ley Orgánica de Universidades.

“Las tasas universitarias bajaran un 3%. Además, el Ministerio de Universidades ha incrementado el presupuesto para becas un 39,6% desde 2018, y el número de personas beneficiarias ha subido un 24,5%. Esto es una buena noticia para las familias trabajadoras de nuestra provincia y nuestra Comunidad”, ha apuntado.

En cuanto a las propuestas, Serrano ha destacado la importancia de lograr una educación pública gratuita y universal (garantizando la gratuidad de la etapa de 0-3 años), así como una mayor oferta de ciclos formativos, especialmente en el mundo rural, que permita dar una salida laboral a la juventud segoviana y asiente población en nuestros pueblos. “En materia de conciliación familiar, proponemos la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos”, ha apostillado.

El candidato ha calificado de imprescindible aumentar los recursos de la sanidad pública de la provincia.  “Esto debe aplicarse especialmente en atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario y un pilar fundamentar en la prevención de enfermedades graves. Proponemos también la reapertura de todos los consultorios médicos rurales”.

Ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene una deuda con la provincia de Segovia. “ Si llegamos al próximo gobierno de la Junta, dotaremos a Segovia de la segunda infraestructura hospitalaria que tantos años se lleva reclamando, y de una unidad de radioterapia pública.

Por otro lado,ha afirmado que esurgente garantizar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “El derecho de la objeción de conciencia no puede estar por encima de la garantía de derechos legalmente reconocidos y que han costado décadas de movilización social”, ha añadido.

Serrano ha expuesto que el Ministerio de Derechos Sociales en 2021 realizo una inversión histórica en dependencia de 1.335 millones de euros, y que en este 2022 la partida sube otro 20% con un incremento de 772 millones de euros. “Queremos que la Junta de Castilla y León no sea un mero trasmisor de fondos del Estado a los ayuntamientos, si no que con presupuesto propio de Junta aporte una financiación justa de los Servicios Sociales a los ayuntamientos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.