MujerNoticiasPrensaRedes de Activistas

Contra la violencia machista, por un Pacto de Comunidad.

Nuevo caso de violencia machista en Soria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirma el asesinato de una mujer de 36 años en la provincia de Soria a manos de su pareja. El asesino acuchilló repetidamente a la víctima delante de su hija de ocho años. Nueva víctima de violencia machista, que suma en nuestra comunidad 52 mujeres asesinadas desde 2003, año en que comienzan a contabilizarse los asesinatos machistas.

Las mujeres asesinadas, punta del iceberg de un modelo de violencia patriarcal.

Izquierda Unida de Castilla y León señala una vez más, que las violencias machistas tienen su origen en relaciones patriarcales arraigadas en profundas desigualdades. Reflejadas en el lenguaje, la educación, las tradiciones y otros elementos de poder. “Desigualdades que hay que corregir si aspiramos a llamarnos una sociedad democrática, en igualdad y libre” han destacado.

Los asesinatos, apuntan, “son la punta de iceberg de todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo”. Califican como preocupante como ciertos discursos avanzan de manera efectiva en la población más joven. Según el estudio Menores y Violencia de Genero, de la Delegación de Gobierno contra la violencia de Genero 2020: más del 10% de las adolescentes en nuestro país han sido insultadas o ridiculizadas por su pareja, han sufrido un control abusivo, o se ven aisladas de sus amistades o presionadas para realizar actividades que no querían practicar.

IU denuncia que las posiciones negacionistas que abandera la extrema derecha. Lo que conduce a situaciones como el aumento de un 40% de chicos jóvenes que se sienten legitimados para afirmar que la violencia de género es un “invento ideológico”.

Necesidad de un Pacto de Comunidad contra la Violencia Machista

Así, la formación demanda ya un Pacto de Comunidad contra la Violencia Machista, que aborde de forma integral esta problemática en Castilla y León. “Decir que la violencia no tiene género es un insulto a la memoria de las 52 mujeres asesinadas en nuestra comunidad”. “52 mujeres asesinadas en nuestra comunidad, 1149 en todo el estado desde 2003, nos obligan como sociedad a combatir esta lacra social.” Ha subrayado Yolanda Rodríguez, portavoz de feminismo e igualdad de IUCyL

Para finalizar, IUCyL reclama “cero tolerancias y ni una concesión al negacionismo”. Alerta de que “las mujeres de nuestra comunidad no son moneda de cambio para pactos”. “Exigimos ya un Pacto de Comunidad contra la Violencia Machista y el aislamiento en todos los espacios públicos e institucionales de los negacionistas de la Violencia de Género” reclama Yolanda Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.