ComunicadosMujerNoticias

Alianza feminista para vencer al patriarcado

IU Castilla y León hace un llamamiento a la participación en las acciones convocadas para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.

Desde IU señalan que la violencia machista no es problema privado, es un problema estructural, una violación de los derechos humanos y requiere en primer lugar, de unas políticas fuertes que pongan freno a la violencia, reconozcan los derechos de las víctimas y se traduzcan en recursos.

La violencia machista, violencia que va más allá de la violencia de género dentro de la pareja o expareja, abarca todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo, como la violencia sexual que forma parte de la vida diaria de las mujeres en todos los lugares y espacios.

1948 fue el año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, setenta y tres años después la universalización de los derechos humanos queda lejos de ser una realidad. En 199 el 25 de noviembre es declarado Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Todos los años el calendario, nos pone frente a una realidad que nos señala que aún queda mucho camino por recorrer para erradicar todas las violencias que sufren las mujeres.

Aunque la crisis sanitaria, social, el confinamiento y las restricciones a la movilidad durante 2020 rompió la tendencia creciente de denuncias por violencia de género, “las cifras son alarmantes y apelan como sociedad”. En Castilla y León 4.759 mujeres presentaron denuncias por violencia de género en 2020; se adoptaron 1.425 órdenes de y medidas de protección (mujeres que viven aterrorizadas y temiendo por su integridad física).

El sistema VIOGEN (seguimiento integral en caso de Violencia de Género, gestionado por el Ministerio de Interior) mantiene 3.131 casos activos en nuestra Comunidad y 102 dispositivos electrónicos de seguimiento.

Durante el año 2020 y coincidiendo con el confinamiento se produjo un aumento considerable de las llamadas al 016, 3.704 se produjeron en Castilla y León. Los datos registrados oficialmente sobre delitos contra la libertad sexual (abusos y violaciones) fueron de 402 en el año 2020 y 42 las denuncias por violación.

Izquierda Unida de Castilla y León denuncia como los cuerpos de las mujeres siguen siendo “campo de batalla y la violencia sexual es su máxima expresión”. La cultura de la violación sigue viva, primando el deseo de los hombres sobre la integridad de las mujeres y culpabilizándolas de esta situación. El capitalismo y el patriarcado sigue utilizando el cuerpo de las mujeres como fuente de ingresos, un negocio millonario, que pone precio al cuerpo de las mujeres en la prostitución y los vientres de alquiler. IU sigue exigiendo a la Junta el cierre de los prostíbulos y una alternativa digna a las mujeres prostituidas, cualquiera que sea su situación administrativa y de procedencia.

La organización denuncia el discurso negacionistas, que medios de comunicación, redes sociales alimentan un marco de pensamiento contra el feminismo y el crecimiento del discurso del odio. Se destaca preocupante este discurso que está calando en la sociedad y especialmente en la juventud que se manifiesta en el aumento de un 40% en este colectivo que identifica la violencia de género como un invento ideológico.

IU  señala que el avance en igualdad progresivo, con medidas que se van adoptando como son la inclusión en las estadísticas a partir de enero de 2022 de los feminicidios perpetrados no sólo en el ámbito de la pareja o expareja, asesinatos como el de Laura Luelmo o Diana Quer se incluirán en las estadísticas de asesinatos machista, figurando también las víctimas mortales de la violencia vicaria, la empleada para hacer daño a las mujeres a través de la agresión y asesinato de las personas importantes para ellas.

Así la organización alerta del riesgo de involución, “si los avances en igualdad son lentos, los retrocesos pueden ser veloces”.

IU demanda a la Junta y a todas las administraciones provinciales y locales, que pongan en marcha mecanismos efectivos para hacer realidad la corresponsabilidad y avanzar en un sistema público de cuidados.

Izquierda Unida de Castilla y León, se suma a todas las acciones convocadas con motivo del 25N bajo el lema» Alianza feminista para vencer al patriarcado”, y pone en valor una vez más la alianza feminista y la lucha de las mujeres para acabar con el sistema capitalista y patriarcal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *