XII Asamblea IUCyL

CANDIDATURA IUCYL SÍ, PLURAL Y DIVERSA

  • La Candidatura “IU SI, PLURAL Y DIVERSA” vuelve a presentarse a las elecciones para la Coordinación de IU Castilla y León. El candidato a coordinador de IU Castilla y León es el compañero Miguel Ángel Viñas, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zamora y coordinador de IU en la provincia zamorana. Entre nuestros candidatos y candidatas hay jóvenes y personas maduras, de varias provincias de la Comunidad, pero unidas por una visión clara sobre lo que ha sido, es y debe seguir siendo Izquierda Unida:
  • Un espacio de confluencia política en torno a un objetivo, transformar la sociedad superando el capitalismo, y basando su práctica en un programa político consensuado entre todos y todas.
  • Un espacio democrático en el que las decisiones importantes se toman tras intensos debates que van de abajo a arriba y que muestran la opinión mayoritaria de la organización.
  • Una fuerza de la clase trabajadora y pionera en muchos de los temas que hoy están de actualidad: la ecología, el feminismo, la memoria histórica, y otros que ahora figuran en las agendas políticas gracias a nuestra constancia y nuestra resistencia frente a las dificultades.
  • Una fuerza puntera, capaz de delimitar la utopía, de mantenerla a lo largo de los tiempos y de convertirla en realidad.
  • Para volver a ese trabajo colectivo necesario y estimulante es para lo que pretende trabajar la Candidatura “IU SI, PLURAL Y DIVERSA” y para lo que pedimos tu voto.

Qué pretendemos


Para la candidatura “IU SI, PLURAL Y DIVERSA”, es primordial recuperar el principio de consenso dentro de nuestra organización dando cabida a todos los debates necesarios para establecer una línea política propia y reconocible que sirva tanto para los momentos electorales, demasiado presentes en la trayectoria de los últimos años, como para la acción política del día a día.
La Candidatura “IU SI, PLURAL Y DIVERSA” quiere que las decisiones y la elección de órganos dentro de izquierda Unida sean democráticas y participativas. Se ha considerado que el mejor sistema para dar participación a nuestras y nuestros militantes y simpatizantes es celebrar un referéndum pero, en la práctica, se ha demostrado que no ha tenido el respaldo de la militancia y prueba de ello es la baja participación, apenas un 20%, en ocasiones. Es urgente recuperar el sistema asambleario de votaciones que garantiza el debate conjunto de los documentos. Solo cuando no sea posible el proceso asambleario se facilitará la posibilidad del referéndum, justificando dicha necesidad y con un límite mínimo de participación del 51% para que el resultado sea válido.
La candidatura IU SI, PLURAL Y DIVERSA quiere señalar la necesidad de que las políticas de alianzas, pre y post electorales, sea consensuada dentro de Izquierda Unida por mayoría con un debate necesario y urgente.
Consideramos muy preocupante la situación actual en la que nos llegan orientaciones muy diversas desde la propia dirección de IU. Mientras los documentos oficiales señalan que la única coalición electoral posible es con Podemos, también se apoya la alternativa que representa la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que fue propuesta personalmente por Pablo Iglesias como cabeza de candidatura para las próximas elecciones generales y que habla de otro proyecto diferente a una posible coalición electoral entre Podemos e IU.
No queremos que, tras supuestas confluencias electorales, se esconda el proyecto para la absorción de IU por Podemos. Tampoco tenemos suficientes datos para conocer el modelo de confluencia que está proponiendo Yolanda Díaz, pero creemos que adolece de los mismos problemas que el de Unidas Podemos: está impuesto sin contar con las bases y no plantea un proyecto político concreto que se pueda debatir en nuestras Asambleas.
La candidatura de IU SI, PLURAL Y DIVERSA pide tu voto para lograr que:

  • Izquierda Unida de Castilla y León sea autónoma para buscar alianzas sociales y electorales dentro del territorio de nuestra comunidad y en las distintas provincias de Castilla y León.
  • No nos impongan un modelo preestablecido de confluencia, sea cual sea, sin un debate previo.
  • Izquierda Unida, que ya es una confluencia en sí misma, debe seguir buscando alianzas, pero desde nuestra soberanía e independencia, en paralelo y en
    igualdad de condiciones con otros partidos, sindicatos y/o movimientos sociales, en base a objetivos comunes o a un programa previamente consensuado.
  • Que Izquierda Unida, además de las alianzas electorales, tiene la obligación de buscar alianzas sociales para ganar, desde la calle, la hegemonía que se está perdiendo con todos estos giros de guion que nuestras bases no terminan de comprender, lo que se refleja en nuestros resultados electorales.
  • No puede haber ningún pacto electoral, ni postelectoral, sin un programa consensuado y ratificado por la militancia previamente.
  • La configuración de las listas debe ser consensuada previamente, garantizando siempre la visibilidad de Izquierda Unida. No puede haber pactos electorales que no garanticen la posibilidad real de obtener representación institucional. Para IU si, plural y diversa es mejor concurrir en solitario a las elecciones que comprometer nuestro futuro en una confluencia que nos perjudique en lo electoral o en lo político.
  • Los recursos humanos y materiales a disposición de las distintas organizaciones que componen las candidaturas electorales deben garantizar la posibilidad de seguir realizando nuestro trabajo político, al menos, en las mismas condiciones en las que lo desarrollamos en la actualidad.
  • La representación de cargos públicos que hay que poner encima de la mesa para cualquier pacto debe reflejar también el esfuerzo realizado por IU en las diferentes plataformas municipalistas que se han presentado en Castilla y León. No obstante para la Candidatura “IU SI, PLURAL Y DIVERSA”, el modelo de las plataformas municipalistas no es válido en el futuro por los resultados que ha dado en sus 6 años ya de funcionamiento con problemas de todo tipo.
  • La Candidatura “IU SI, PLURAL Y DIVERSA” trabajará, desde la Coordinadora de IU Castilla y León, para que todas aquellas personas que se hayan desvinculado de nuestra organización puedan volver a comprometerse de cara al próximo ciclo electoral de 2023, como fuerza transformadora necesaria para esta sociedad. En esta labor de extensión organizativa, se tendrán como prioritario el aumento de nuestra representación en los municipios.
  • La Candidatura “IU SI, PLURAL Y DIVERSA” recuperará el principio de participación y consenso integrando en los órganos de dirección, a cualquier nivel, a todos los partidos y sensibilidades que son parte activa e integrantes de IU.

CANDIDATURA A LA COORDINADORA DE IUCYL

NOMBRE Y APELLIDOSPROVINCIA
1MIGUEL ÁNGEL VIÑAS GARCÍAZAMORA
2BLANCA ORTEGA NÚÑEZVALLADOLID
3JOSÉ ALBERTO LORENZO PÉREZSORIA
4CLARA GONZÁLEZ VALCÁRCELVALLADOLID
5ANTONIO J. VIDAL LIMÉSLEÓN
6MARIBEL GARCÍA MURIELZAMORA
7DIEGO CALDEDERO GARCÍA-CERVIGONSALAMANCA
8LAURA RIVERA CARNICEROZAMORA
9CLEMENTE MONJE SÁNCHEZÁVILA
10SARA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZSALAMANCA
11DAVID VIÑAS GARCÍAZAMORA
12CARMEN CARAZO MARTÍNEZSORIA
13JESÚS SALAMANCA TEJEROVALLADOLID
14MARINA VALDÉS RODRÍGUEZVALLADOLID
15ENRIQUE GARCÍA DOMÍNGUEZSORIA
16ANA BELÉN GONZÁLEZ ROGADOZAMORA
17JONATÁN DE ANTA PÉREZZAMORA
18ANA GARCÍA GARCÉSSORIA
19SALVADOR ARPA DE LA FUENTEVALLADOLID
20INMACULADA LUCAS BARAJAZAMORA
21ALFONSO SÁNCHEZ DE CASTROVALLADOLID
22ROSARIO ESCUDERO PEREZZAMORA
23SERGIO LÓPEZ GARCÍAZAMORA
24LIDIA MOLINA CARAZOSORIA
25MANUEL MADRID CASTROSORIA
26CARMEN TURIEL GAGOZAMORA
27FRANCISCO GUARIDO VIÑUELAZAMORA
Fuente
Avanzando por Castilla y León

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *