Notas de prensaNoticiasPrensaSala de prensa

IU CyL destaca el cambio de tendencia en el modelo laboral.

La reforma laboral abre el camino a la disminución drástica de la precariedad.

Los datos del desempleo, contratación y afiliados del mes de mayo arrojan datos que confirman una tendencia hacia la estabilización, desde la aprobación de la reforma laboral. Para Izquierda Unida, las medidas laborales impulsadas en el gobierno deben protegerse y ampliar para continuar con este «cambio de rumbo».

Por primera vez desde septiembre de 2008 el paro en Castilla y León baja de la cifra de 130.000. Gracias a la reforma laboral, disminuye el número de contratos que se registran en un 10% -ya no hay tantos contratos de un día o una semana de duración-, y el 39% de los nuevos contratos son indefinidos. En España el incremento es mayor, llegan a uno de cada dos contratos (48%). Más de 7.000 contratos temporales se han convertido en indefinidos este mes en Castilla y León. Así, la contratación indefinida se ha triplicado con respecto al inicio de año; «la reforma laboral está demostrando ser una buena herramienta contra la precariedad».

Hoy hay en nuestra Comunidad 2.884 personas menos en el paro que en marzo y 41.451 personas menos que hace un año. En el conjunto del Estado español el descenso del paro es algo mayor, Castilla y León sigue reduciendo su número de personas desempleadas con un ritmo ligeramente inferior. Entre las desempleadas de Castilla y León, el 58% son mujeres, similar a la media de España. Por sectores, todos han disminuido el número de demandantes de empleo.

Por primera vez, el desempleo juvenil en Castilla y León se sitúa por debajo de las 10.000 personas.

Para IU “la contratación indefinida se ha triplicado con respecto al inicio de año; la reforma laboral está demostrando ser una buena herramienta contra la precariedad”. Señalan, que, con los datos actuales, se afianza un cambio en el paradigma del mercado laboral.

Desde Izquierda Unida señalan que Castilla y León, los datos positivos han adquirido un ritmo más moderado. Por ello, hacen hincapié en la necesidad de que se mantenga la protección a empresas y trabajadores que tan buenos resultados ha dado durante la crisis sanitaria. Asimismo, piden a la Junta desplegar con eficiencia las medidas para proteger el empleo existente y favorecer un modelo más estable.

Por otra parte la organización vuelve a destacar la necesidad de sistemas de proteger las rentas más bajas, en el  contexto de encarecimiento de suministros básicos y crecimiento de la inflación. Así, pide al gobierno de la Junta que «se ponga a trabajar» para combatir dichos efectos «en la medida de sus competencias». «Esperamos del gobierno de la Comunidad que sepa estar a la altura y agilizar las ayudas y subvenciones a quienes en estos momentos lo necesitan» ha declarado Juan Gascón.

Destacan finalmente medidas efectivas como el incremento del SMI desde principios de año, a pesar de lo cual «hay trabajadores y sobre todo trabajadoras» con contratos a tiempo parcial, cuyos ingresos no llegan a ese salario mínimo y que con la subida de los artículos de primera necesidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.