NoticiasUnidas Podemos

IU señala la desviación de Castilla y León de los datos de empleo en la EPA.

La coalición destaca la labor de Yolanda Díaz y propone más diálogo social y políticas de empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2021 mantienen “la fuerte recuperación del empleo” y una “elevada disminución del paro” de meses anteriores, como anticipaban los datos de afiliación y paro registrado. El empleo alcanza en España 20.184.900 personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2021 y aumenta en 153.900 empleos con respeto al trimestre anterior (+0,8%).

Sin embargo, Castilla y León se desvía del buen dato de la EPA, con pérdida de ocupados y subida del paro en el cuarto trimestre, al contrario de lo ocurrido en el resto del Estado. La cifra de desempleados se incrementa en 2.400 personas con respecto al tercer trimestre, periodo en el que en nuestra Comunidad se produjo la destrucción de 9.000 empleos.

Esta crisis “se ha gestionado de forma diferente a las anteriores, lo que ha posibilitado una menor destrucción de empleo y una más rápida recuperación del nivel de empleo”, por encima del nivel prepandemia. “En menos de dos años se han recuperado los niveles de empleo y paro anteriores, y ambas variables presentan ya datos mejores a los que había antes de la pandemia.”

Estos buenos resultados, señalan IU,“tienen mucho que ver con la política laboral llevada a cabo desde que Yolanda Diez asumió la titularidad del Ministerio de Trabajo” y con el diálogo social.En solo dos años, la ministra ha conseguido poner de acuerdo a los agentes sociales, patronal y sindicatos en asuntos tan importantes como los acuerdos para regular el teletrabajo, el incremento del SMI, los acuerdos con los agentes sociales, el Reglamento de los Planes de Igualdad y Registro Salarial.

A pesar de ello, la coalición destaca “Quedan aún muchas reformas pendientes con el objetivo de conseguir un empleo digno en nuestro país: empleo de calidad y con derechos. Combatir la temporalidad y promover la estabilidad en el empleo son primordiales para ese fin.”

IU señala la falta de diálogo y de políticas de empleo que está contribuyendo a que los datos de empleo y paro sean mucho peores en nuestra Comunidad que en el resto del Estado. “Para revertir estos datos es necesario más diálogo social, más acuerdos que fomenten la creación de empleo estable y con derechos y una Política de Empleo de la que carecen los actuales dirigentes de nuestra Comunidad Autónoma.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.