Noticias

Unidas Podemos reivindica el feminismo como «cuestión de estado» y apuesta por «políticas de igualdad transversales» a todas las que se hagan desde la administración pública

María Sánchez y Roberto Velasco repasan junto a representantes de diferentes asociaciones de mujeres las medidas de Unidas Podemos vinculadas a la igualdad entre hombres y mujeres.

María Sánchez y Roberto Velasco, candidatas de Unidas Podemos por Valladolid a las elecciones del 13F en Castilla y León, han mantenido un encuentro con diferentes asociaciones de mujeres para hablar sobre igualdad. «Un tema que», tal y como ha recordado Sánchez, «no salió en el debate electoral a tres bandas -PP, PSOE y Ciudadanos- de la pasada semana y que tampoco está previsto abordar en el que habrá mañana».

«Y es una lástima, porque el feminismo es una cuestión de estado, es la piedra angular de un sistema democrático e igualitario», ha continuado Sánchez, «y, por eso, desde Unidas Podemos consideramos que las políticas de igualdad tienen que ser transversales en todo lo que hace desde la administración pública». Ante el público congregado junto a la caseta electoral de Unidas Podemos, instaladas en la plaza de Fuente Dorada, Sánchez ha desgranado algunas de las propuestas vinculadas a igualdad que recoge el programa electoral de Unidas Podemos, «divididas en dos bloques».  «Por un lado, las que se refieren a igualdad de género junto a otras que se vinculan a educación, salud, empleo o infancia y juventud; por otro, 114 medidas específicas contra la violencia de género, lacra que vemos que no cesa pese a tener un gobierno central que obra totalmente a favor de su eliminación».

Por ejemplo, entre las medidas que propone Unidas Podemos se encuentra «garantizar la presencia en los servicios de Ginecología y Obstetricia del personal médico y de enfermería no objetor de conciencia suficiente para que el derecho al aborto se cumpla de manera adecuada». «Un derecho no lo es si no se puede cumplir o si está condicionado a la cuenta bancaria de quien lo quiere ejercer, y con el derecho al aborto nos encontramos en esa tesitura», ha lamentado Sánchez, «pues en Castilla y León solo hay dos hospitales que lo practiquen de forma gratuita, ambos en la provincia de Burgos». «Algo parecido ocurre con la eutanasia y es algo muy grave, porque hemos avanzado zancadas en derechos y resulta que no podemos ejercerlos en la sanidad pública», ha criticado.

Otra propuesta del programa de Unidas Podemos que Sánchez ha destacado ha sido «la ampliación del artículo 12 de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León respecto a la eliminación de estereotipos machistas en la publicidad y la erradicación de anuncios de prostitución en los medios de comunicación». También «la inclusión de la educación sexual en el currículo escolar» y «el fomento en todas las etapas del aprendizaje la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual». En cuanto a estas dos últimas medidas, Sánchez ha explicado que «se trata simplemente de ejecutar algo que ya está legislado, porque las políticas en el papel quedan muy bien, pero lo que hay que hacer es ponerlas en marcha y dotarlas de recursos». Asimismo, la candidata de Unidas Podemos ha subrayado la necesidad de implantar «un análisis de impacto de género en toda la legislación que se haga desde la Junta de Castilla y León, porque con esas gafas violetas, los presupuestos de la comunidad y muchas políticas que se llevan a cabo no serían iguales».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.