Noticias

Unidas Podemos debate sus propuestas en materia de cultura con profesionales del sector

María Sánchez, ha propuesto poner en marcha una Mesa de Diálogo de Cultura en la que puedan intervenir profesionales y asociaciones del sector, y elaborar un plan estratégico.

Hoy Unidas Podemos ha celebrado un encuentro con profesionales de la cultura de la ciudad, escuchando sus inquietudes y propuestas, además de presentar los puntos referidos a estas políticas en su programa electoral. El acto ha estado protagonizado por la número dos de la candidatura en Valladolid, María Sánchez, además del también candidato y concejal, Alberto Bustos, presentado por Manuel Saravia.

“Se está hablando muy poco de cultura en esta campaña”, ha lamentado María Sánchez subrayando su “importancia para el desarrollo de las personas y las comunidades, además de su importante peso económico”. “Existe un déficit estructural con el sector de la cultura, que no levantó el vuelo tras la crisis de 2008, y en estos 35 años se han perpetuado las desigualdades entre territorios y también entre los artistas de nuestra tierra”.

“Se tiene que poner en marcha una Mesa de Diálogo de Cultura en la que puedan intervenir profesionales y asociaciones del sector, elaborando además un plan estratégico”, ha propuesto Sánchez denunciando la falta de diagnóstico sobre el sector por parte de la Junta. Defiende incrementar hasta el 1% el presupuesto para cultura, además de desvincularlo del turismo, “es un bien inmaterial y la riqueza es mucho más que los euros que deja a nuestra tierra”, apuntando también la necesidad de separar los presupuestos de cultura y festejos, defendiendo también que el empleo cultural tiene que ser digno.

Tanto la candidata en su intervención como el público asistente al acto han reclamado la supresión de la Fundación Siglo, proponiendo volcar sus competencias en la Consejería o crear entidades públicas de gestión directa. Proponen también establecer una ratio del 50% para compañías y grupos de Castilla y León: “¿Cuántas veces escuchamos que nuestras compañías son más reconocidas fuera que dentro? Es una falta de miras y riqueza que tenemos que revertir”

“Hay un enorme potencial en nuestra comunidad, pero falta una política cultural integral”, ha lamentado Alberto Bustos: “En cultura hay que trabajar desde la base, no solo pensar en el gran espectáculo”. Ha subrayado la necesidad de una coordinación entre administraciones “en una comunidad como ésta que tiene más de 2.000 municipios”. En este sentido, ha apostado por “recuperar espacios para la cultura en los que se invirtió mucho dinero pero ahora están mal mantenidos o sin equipamiento, y esto sucede mucho en nuestro medio rural, en muchos casos incluso sin personal para abrirlos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.