El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, ha denunciado que los presupuestos que la Junta plantea para 2016 “tiran la toalla” y son “incapaces” para afrontar los grandes objetivos de “transformación radical” del modelo productivo y de defensa de los servicios públicos. Por ello, ha asegurado que las cuentas están “alejadas” de las necesidades “reales” de la ciudadanía y que no revierten los recortes aplicados durante los años de crisis económica.
Sarrión ha defendido la enmienda a la totalidad Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 en el pleno de las Cortes en una intervención en la que ha expresado una posición “crítica” por la “impotencia” que le genera unas cuentas que serán “imposibles” de cumplir. También ha dudado de que la recuperación económica y la generación de empleo retroceda después de las elecciones generales.
En ese sentido, el parlamentario ha puesto de manifiesto la “bola de nieve” que suponen las obligaciones de pago por la deuda pública. “Las necesidades de financiación han crecido hasta los 5.703 millones entre 2008 y 2014. Por cada 100 euros, la Junta necesita 160 euros por los costes de los intereses. Por lo tanto, los presupuestos no podrán solucionar los problemas estructurales de Castilla y León”.
Asimismo, el procurador ha advertido de que los recortes no serán solo políticas del pasado, sino también del presente y del futuro sino se da un giro a las cuentas de 2016. Sarrión ha alertado de que el incremento “pírrico” de los ingresos solo permitirá realizar “gestos para la galería”. De hecho, “serían necesarios 1.300 millones para recuperar el nivel de gasto previo a la crisis”, ha matizado.
“Estos presupuestos dedican recursos insuficientes para los servicios sociales o la Renta Garantizada de Ciudadanía”, ha apuntado. Además, “ las cuentas se olvidan de las cuencas mineras, ya que no ofrecen una alternativa para la reconversión de estas comarcas”.
Finalmente, Sarrión ha reclamado una apuesta “firme” por la creación de un tejido industrial agroalimentario, así como por la agricultura ecológica, sectores deslocalizables, como los aprovechamientos forestales o las universidades.