Noticias

IUCyL exige que el mapa de titulaciones revierta la privatización universitaria auspiciada por el PP

Izquierda Unida de Castilla y León demanda que la reforma de Mapa de Titulaciones Universitarias, promovida por el ejecutivo autonómico, se centre en la supresión de titulaciones y universidades privadas, así como la fusión de otras, con el objetivo de revertir la privatización auspiciada por el PP.

La formación política denuncia la expansión del negocio privado de la Educación Superior, que desde 1997 se ha incrementado en más del 200%, pasando de 12 a 32 universidades. “Sin responder a necesidad social alguna, se repiten titulaciones, generando una burbuja universitaria que provoca una saturación de grados duplicados, pero que aporta cuantiosos beneficios económicos a sus promotores y a los bancos que financian los préstamos para su acceso”.

IUCyL recuerda que los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria señalan las deficiencias graves en los proyectos de creación de nuevas universidades privadas. Además, en el caso de Castilla y León, se subraya la falta de encaje de la oferta de titulaciones propuestas, por innecesaria. Tal y como es el caso de la Universidad Isabel I de Castilla.

Asimismo, la formación política recuerda que la Secretaría General de Universidades, dependiente del Ministerio de Educación, ha emitido diversos informes desfavorables, señalando que estas nuevas universidades privadas, no responden a uno de los tres motivos que la legislación actual establece para poder crearlas: de mayor población escolar, desarrollo de nuevas ramas por avances científicos o cobertura de nuevas necesidades profesionales.

Por estos motivos, IUCyL demanda que la reforma de Mapa de Titulaciones Universitarias, promovida por el ejecutivo autonómico, se centre en la supresión de titulaciones y universidades privadas, así como la fusión de otras, con el objetivo de revertir la privatización auspiciada por el PP. “La Comunidad tiene competencias en esta materia y puede revocar el funcionamiento de aquellas universidades que no cumplan los requisitos mínimos exigidos”

Finalmente, IUCyL aboga por recuperar el alumnado “emigrado” por la subida de tasas, el recorte de becas y la supresión titulaciones por falta de quórum. Y acabar con la autorización de nuevas universidades privadas, con los mismos títulos, competencia directa con ellas.

IUCyL demanda una campaña de prestigio de los campus públicos, acabar con la potenciando de una nueva privatización del sector público; y exige a la Consejería competente garantizar y gestionar los servicios públicos al servicio de toda la ciudadanía. “Acabemos con la vuelta a la Edad Oscura de la Universidad para las élites y las clases sociales que detentan el poder”.

Publicaciones relacionadas