Noticias

Izquierda Unida de Castilla y León reclama a la Junta información sobre la aplicación del plan Corresponsable del Ministerio de Igualdad en nuestra comunidad

El 9 de marzo de 2021 el Consejo de Ministras y Ministros aprueba el Plan Corresponsables con una dotación de 200 millones de Euros de los cuales 190 millones serán gestionados por las Comunidades Autónomas. El 19 de abril, la Conferencia Sectorial de Igualdad aprobó la distribución de los créditos a las distintas Comunidades Autónomas. Castilla y León recibiría 15.025.458€.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el año pasado 56.600 mujeres dejaron su trabajo para cuidar a sus hijos e hijas, mientras sólo 8.100 hombres tomaron esa decisión.

Izquierda Unida de Castilla y León ya ha demandado de la Consejería de familia y del gobierno de la junta políticas públicas ayuden a caminar hacia un Sistema Estatal de Cuidados.

El Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad pretende caminar en la dirección de garantizar el cuidado como un derecho, desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas.

Seguimos demandando políticas públicas del gobierno de la Comunidad que incluyan el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidados, políticas que deben de servir de palanca y compromiso por parte del gobierno autonómico y que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos.

A fecha de hoy las comunidades ya han recibido el 75% de los fondos y en octubre el Ministerio de Igualdad distribuirá el 25% restante. Izquierda Unida de Castilla y León señala que por primera vez en nuestro país habrá una política feminista para atender desde lo público el cuidado y la conciliación; nos tememos que el gobierno de la Junta esté intentando ver como traslada esos fondos a proyectos asistenciales y ayudas para que las madres se queden en casa cuidando a sus hijos e hijas en casa, bien reduciendo la jornada laboral o solicitando excedencia, como es el caso de las subvenciones de la Gerencia de Servicios Sociales, que forma parte de la Consejería de familia e igualdad de oportunidades.

La aplicación del Plan Corresponsables en nuestra comunidad implica que los más de 15 millones de euros que recibimos se destinen a:

-Creación de una red de cuidadoras y niñeros, que atiendan las necesidades de los menores mientras sus progenitores trabajan.

-Creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos que estén habilitados.

-Apuesta por el fomento del empleo. Creación de empleo de calidad incluyendo en las bolsas de cuidados personas jóvenes con perfiles profesionales, correspondientes a perfiles TASOC (técnica/o en actividades socioculturales, monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFDA ( técnicas superiores de animación socio deportiva, educación infantil, auxiliares de jardín de infancia); mediante el establecimiento de convenios con el SEPE, al objeto de fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado formales o informales especialmente a mujeres mayores de 45 años.

De estos créditos un 10% deberán invertirse en la acreditación de la experiencia de cuidado no profesional con el establecimiento de mecanismos públicos de reconocimiento de la experiencia de cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado profesional.

Las familias que tendrán prioridad para recibir estos cuidados serán las de especial vulnerabilidad y atendiendo niveles de renta; las familias monoparentales y monomarentales, las víctimas de violencia de género, las desempleadas de larga duración, personas que tengan también otras responsabilidades de cuidados.

Izquierda Unida de Castilla y León celebró la decisión del Ministerio de Igualdad sobre el Plan Corresponsables como el primer paso de muchos que hay que dar para caminar hacia el Sistema Estatal de Cuidados, público, corresponsable y donde se impliquen las familias, el estado y las empresas.

Demandamos ya de la Junta de Castilla y León que ponga en marcha los programas y acciones del Plan Corresponsables, en toda la comunidad y de manera especial en el mundo rural donde las mujeres tienen mayores necesidades por falta de servicios públicos y se ven obligadas a abandonar su hogar; todo ello desde lo público para garantizar igualdad y equidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.