NoticiasUnidas Podemos

Macrogranjas, amenaza para la ganadería en Castilla y León

El pasado miércoles en Burgos, Unidas Podemos celebró un acto para dar voz a dos de los problemas ecológicos y ecosociales que sufre nuestra comunidad.

Desde Unidas Podemos e Izquierda Unida, defienden el modelo ganadero social, familiar y tradicional que fija empleo y respeta el medioambiente. Por el contrario señalan el mal efecto de las macrogranjas en el empleo y explotaciones agrarias, provocando su desaparición y concentración de la producción.

Desde Unidas Podemos proponen actuar con urgencia mediante una moratoria a las macrogranjas.

Para ello acompañaron a Juan Gascón, Eva García Sempere, exdiputada malagueña de Unidas Podemos y directora de la Red de medio ambiente de IU. Jerónimo Aguado, Ganadero de gran vocación en la localidad de Amayuelas Palencia.

Juan Gascón, abrió el acto en Burgos recalcando la existencia de 55 expedientes abiertos en CyL contra las macrogranjas que aún no se han resuelto. «Nos preocupa seriamente esta problemática que afecta a todas/os, a nuestros pueblos, al medioambiente y la vida animal»

Eve García destacó la gran problemática de los purines que producen las macrogranjas, altamente contaminantes y que se están acumulando en grandes depósitos. También se señala «dispersándose por el campo de forma descontrolada», lo que puede provocar la contaminación de acuíferos y otros problemas medioambientales severos. «Es imposible la coexistencia entre la oveja de pastoreo y las macrogranjas de cerdos. Las ovejas no pueden pastar donde vierten purines»

Necesitamos políticas que beneficien la agricultura extensiva. Ello pasa por apoyar a los/las ganaderos/as de nuestros territorios, escuchar su día a día y distribuirles ayudas económicas que protejan su trabajo y permitan la contratación de jóvenes para que aprendan y sigan con esta gran profesión y su ética profesional»

Jerónimo Aguado, agricultor, nos trasladó el ahogo que produce las macrogranjas en la política de precios para los pequeños ganaderos y agricultores. Destaca además, a importancia de cuidar a la ganadería y el territorio para la obtención de un producto de calidad. Ello repercute en la salud del consumidor/a y dota de ventaja a los pequeños productores y explotaciones familiares. «El modelo tradicional es respetuoso con el medio ambiente y nuestros animales. Una gran profesión que debemos proteger y trasladar a nuestros/as jóvenes, potenciando así nuestros pueblos y el empleo de calidad».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.