NoticiasPrensa

Gran avance en derechos para Castilla y León con la nueva Ley del Aborto

Izquierda Unida valora como especialmente positiva la nueva Ley del Aborto para los derechos sexuales y reproductivos en Castilla y León. Han calificado como “urgentes y necesarios” los avances que se incorporan en la nueva norma sobre el derecho al aborto en nuestro país, reforzando el papel de los centros públicos con accesibilidad para todas.

Castilla y León, comunidad con difícil acceso a la IVE en la sanidad hasta ahora.

A lo largo de varios años IU ha denunciado en Castilla y León las dificultades en el acceso a la interrupción voluntaria (IVE) del embarazo en la comunidad. Dicho derecho, como denuncian, se ha visto “limitado en su accesoderivando a clínicas privadas, fuera de la provincia e incluso de la comunidad donde vive la mujer que lo solicita. Todo ello dificultando el ejercicio de un derecho recogido en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Apuntan, que cerca de 2.500 mujeres en Castilla y León se veían todos los años obligadas a ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo fuera de su provincia o comunidad. Mientras, subrayan, varias provincias de la comunidad no notificaban una sola IVE durante varias décadas.

Ampliación de derechos, garantía de igualdad.

Asimismo, destaca la mejora y ampliación de prestaciones y derechos en el ámbito de la salud sexual e igualdad. Dicha ley “que recoge las demandas históricas del feminismo de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma”, vuelve a recuperar el derecho de las jóvenes de 16 a 17 años a decidir autónomamente sobre su sexualidad. Así es reconocido en ley de autonomía del paciente dictaminando los 16 años como límite. Además, regula objeción de conciencia de las y los profesionales de la salud con el fin de que no altere el ejercicio del derecho.

A su vez, se desarrolla una ley donde se recoge la figura “la violencia reproductiva”. Describe así la necesidad de poner en marcha toda una serie de políticas públicas de prevención, formación, investigación que garantice que el parto respetado.

La norma se ha destacado porque reconoce el derecho de las mujeres a una incapacidad temporal por menstruaciones dolorosas e incapacitantes. Incapacidad temporal cubierta al 100% por el estado y que no requiere un plazo mínimo de cotización.

Izquierda Unida, alerta ante los ataques a los derechos de las mujeres o el incumplimiento de la Ley del Aborto.

IU demandará que la Junta cumpla con las respectivas leyes y derechos en salud sexual de las mujeres. Derechos que “chocan frontalmente con las propuestas de VOX en nuestra comunidad, partido que no tiene competencias en materia de Igualdad, pero está dispuesto a marcar la agenda del gobierno de la Junta ante la condescendencia del PP”

Para terminar IU denunciará todas las acciones y medidas que intenten retroceder en “derechos conquistados por la lucha de las mujeres”.  “Seguiremos demandando la puesta en marcha de políticas públicas que consoliden y avancen en igualdad y feminismo” ha declarado la responsable de igualdad, Yolanda Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.