Noticias

Garzón sobre el Borbón: “hablamos de un delincuente acreditado por él mismo”

Garzón destaca durante la rueda de prensa para presentar la Escuela de Formación que desarrolla esta fuerza política en Mieres que “aquí la pregunta importante que tenemos que hacernos los demócratas es ‘¿Se ha hecho algo en este país para que si en algún momento Felipe VI quiera hacer lo mismo que su padre no pueda suceder?’ La respuesta es ‘No’, no se ha hecho nada”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy en relación a la polémica suscitada por el viaje turístico a España que durante unos días realiza el ex jefe del Estado y todavía rey emérito que “estamos hablando de un delincuente acreditado, acreditado además por él mismo. El ciudadano Juan Carlos de Borbón admitió con sus procesos y rectificaciones ante Hacienda que había delinquido”.

Garzón ha incidido en esta idea y señalado que “toda España sabe que el anterior jefe del Estado, todavía rey porque se hizo así institucionalmente para protegerle y blindarle, toda España sabe que esa persona es un ladrón y esto es importante que se tenga presente”.

El máximo responsable de IU hizo este análisis en el turno de preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Mieres para presentar la Escuela de Formación que esta fuerza política desarrolla durante todo el fin de semana en esa localidad asturiana bajo el lema de ‘Tejiendo comunidad’. En este contacto con los medios en un receso de la actividad del encuentro estuvo acompañado por la portavoz federal de IU, Sira Rego; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, y la coordinadora de IU Mieres, Beatriz González.

“Estamos ante la expresión más clara de la impunidad con la que se ha trabajado desde la Casa real y desde la jefatura del Estado”, señaló Garzón en relación a la polémica desatada por esta visita lúdica a nuestro país de quien disfruta de su residencia personal y fiscal permanente desde hace más de dos años en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

“Estamos -apostilló- ante un proceso que ha llevado a que no tenga ninguna causa judicial en España, pero no porque sea inocente, sino por causas distintas como es que mucha de esa información se refería a los tiempos en que era inviolable, por lo tanto, protegido por las instituciones monárquicas, y en otros momentos porque el proceso judicial ha tenido la derivada que hemos conocido”.

Además de sus contundentes críticas Alberto Garzón dejó también claro sobre Juan Carlos de Borbón que “ahora, si no tiene ninguna causa judicial abierta, evidentemente tiene la libertad de hacer lo que le parezca oportuno. Yo no voy a valorar si quiere ir a hacer regatas, si quiere ir a ver a su hijo o si quiere pasear gatitos, me da igual. Honestamente es su ámbito privado y hay que respetarlo”.

¿Se ha hecho algo en este país para que si en algún momento Felipe VI quiera hacer lo mismo que su padre no pueda suceder?

Destacó muy especialmente, no obstante, que no se puede olvidar que “aquí la pregunta importante que tenemos que hacernos los demócratas es ‘¿Se ha hecho algo en este país para que si en algún momento Felipe VI quiera hacer lo mismo que su padre no pueda suceder?’ La respuesta es ‘No’, no se ha hecho nada”.

Garzón valoró que “los republicanos entendemos que debe haber instituciones que impidan que lo que ha pasado vuelva a suceder y esa es la clave pensando en el futuro” e incidió en que “no somos republicanos porque nos caigan mal determinadas personas en el ámbito individual, sino precisamente para que determinados comportamientos no puedan promoverse ni reproducirse en el futuro”.

Valoró que “esa clave es compartida cada vez más por la población española independientemente de que sea de izquierdas, de derechas, más progresista o más conservadora”.

En su opinión, “podrá haber matices o intentos de legitimación de esta persona y de sus actividades, pero creo que ya son muchos años en los que hemos conocido actividades de Juan Carlos de Borbón que nos han puesto a todos muy claro lo que está sucediendo”.

Preguntado sobre si sus opiniones provocan algún tipo de enfrentamiento especial en el seno del Gobierno, el también ministro de Consumo indicó que “hay que normalizar que pueda haber diferencias en distintos ámbitos cuando estamos en un Gobierno de coalición. Sobre esta temática en particular no he tenido ninguna observación crítica por parte de nadie del Ejecutivo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.