ComunicadosNoticiasPrensa

Izquierda Unida Castilla y León pone su implantación territorial al servicio de Yolanda Díaz.

IU hace balance del 28M, comicios en los que ha conseguido 149 concejales y varias alcaldías.

IUCyL considera relevante que la izquierda concurra de manera conjunta para el próximo 23 de julio. Señalan que es preciso unidad en lo fundamental, terminar con el ruido y centrarse en hacer de Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno de España.

Desde la formación liderada por Juan Gascón argumentan que Castilla y León es una Comunidad en la que el PP no ha sido el partido más votado en la mayoría de capitales de provincia como: León, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Zamora. Aunque, apuntan, que gobernará la derecha en algunas capitales como Valladolid y Burgos pese al anuncio del líder del partido Alberto Núñez Feijóo que dijo que dejarían gobernar a la lista más votada. “No nos creímos la mentira que repiten como mantra para ganar las elecciones y luego cerrar pactos con la extrema derecha como el que tienen en la Junta de Castilla y León y que está llevando nuestra Comunidad al enfrentamiento y al conflicto sin solucionar los problemas concretos, que son muchos y ninguno parece ser competencia suya” dicen desde el partido.

Izquierda Unida de Castilla y León ha resistido bien en lo municipal, manteniendo 149 concejales con candidaturas de IU o en confluencia, siguen teniendo la alcaldía de Zamora, la única capital de provincia que tendrá un alcalde de la izquierda transformadora, y una decena de alcaldías de medianos y pequeños municipios, a falta de concretar acuerdos de investidura con otras fuerzas políticas. Aún así, para la formación, es preocupante el avance de la derecha y su proceso de radicalización hacia posturas de extrema derecha que parece norma tras el pacto entre PP y Vox para gobernar Castilla y León, “una Comunidad en la que no creen” apuntan.

Según señalan desde la formación, los resultados para IUCyL han sido mejores en el medio rural y las ciudades medianas como Venta de Baños, Villamuriel, Dueñas, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villablino, Terradillos, Laguna de Duero o La Cistérniga por poner unos cuantos ejemplos. En muchos de estos municipios Izquierda Unida ha resistido y en algunos ha avanzado electoral y políticamente. También ponen en valor donde tienen arraigo organizativo lo cual creen es una premisa fundamental para avanzar en las próximas elecciones generales para que Castilla y León pueda tener representación de la izquierda alternativa en las Cortes Generales.

Para Izquierda Unida de Castilla y León lo importante es centrar el debate en la propuesta política, en la solución de los problemas de la gente y en dar esperanza ante la crisis climática, las transformaciones del sistema productivo, la crisis de la democracia, la despoblación, el envejecimiento de los pueblos y ciudades y la falta de igualdad entre hombres y mujeres, … “Ante quienes quieren fomentar las políticas del odio y del enfrentamiento entre los y las de abajo tenemos que trabajar para conseguir una propuesta de reconciliación autonómica y por los intereses de nuestra tierra y de quienes la habitan” reivindican.

Por otra parte, también han notado una mayor participación de los barrios más acomodados de las ciudades y una mayor abstención por parte de barrios obreros, por ello les parece pertinente conseguir entroncar con los intereses de los y las trabajadores y conseguir que el próximo 23J la participación en los barrios de los barrios obreros sea tan alta como en los barrios acomodados para tener la posibilidad de que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del Gobierno de España.

Quieren ser una propuesta política para Castilla y León que se centre en el contacto con la gente, en la solución de sus problemas, minimizando, concluyen, a aquellos partidos que se alimentan del ruido y la confrontación cuando tendrían que estar gobernando la Comunidad e intentando poner los intereses de Castilla y León encima de la mesa en el debate de país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.