IU busca revalidar sus gobiernos locales, y ampliar la lucha municipal en todas las provincias y comarcas.
IUCyL concurrirá en a las elecciones del 28 de mayo en 138 municipios de Castilla y León. En algunos en solitario (53), y en casi la mitad, setenta y seis candidaturas, se presentará en coalición con Podemos (55), Alianza Verde, Equo; y en coaliciones propias como en Valladolid (28 con TLP) y el Bierzo (9).
Izquierda Unida se presentará en 138 municipios de Castilla y León, lo que supone que más de un millón y medio de personas, más del 60% de la población, podrá votar en sus municipios con la papeleta de la coalición de izquierdas.
Destacan de esta forma, que “IU tiene una fuerte presencia municipalista en nuestra comunidad y se presenta como un referente de izquierdas. Para que los Ayuntamientos puedan actuar como diques de contención de las políticas de la derecha y de la extrema derecha.” ha señalado Juan Gascón. “Derechas que gobiernan en CyL, Incapaces de gestionar de manera eficiente los servicios públicos.
IU aspira a “construir la resistencia desde los municipios y utilizar las elecciones municipales para poner patas arriba las políticas del insulto, del conflicto por el conflicto y la generación del odio “.
En Castilla y León se presentan de la mano de otras organizaciones progresistas allá donde están presentes, principalmente en las capitales de provincia, excepto en Zamora, Segovia y Soria.
Izquierda Unida sigue siendo la fuerza hegemónica del municipalismo, con la mayoría absoluta de Zamora, pero también los gobiernos junto a otras fuerzas políticas en Valladolid y en Segovia, por citar solo capitales de provincia. IUCyL aspira a revalidar las diez alcaldías que consiguió en 2019 e incrementarlas el próximo mes de mayo, así como participación en gobiernos locales. Respecto a las candidaturas en pequeños municipios, IU quiere resaltar las complicaciones y el sacrificio que supone la participación en esas candidaturas.
Seguir creciendo el 28M en CyL
También aspira a incrementar las 150 concejalías en Ayuntamientos de Castilla y León, para que más cargos públicos estén en las instituciones poniendo el poder al servicio de la mejora de las condiciones de vida de la gente trabajadora.
La organización apuesta por “cuidar lo cercano”, los servicios públicos, el medio donde vivimos y las condiciones que generan igualdad, y un futuro en el municipio. Desde lo cercano, “se conoce el trabajo, la escucha y el compromiso”, por el que la gente, entienden, apoya más a las candidaturas de Izquierda Unida. “Por la buena labor que nuestros cargos públicos han realizado históricamente en los municipios de Castilla y León.”