Noticias

IU-Equo presenta una PNL dirigida a combatir el impacto de la futura mina de uranio en Retortillo, Salamanca, y de mineral de feldespato en la sierra de Ávila

Desde hace dos años y medio que comenzó la legislatura, IU-Equo ha venido, de forma reiterada, denunciando la construcción de un proyecto minero en Salamanca, una mina de uranio a cielo abierto explotada por la multinacional australiana Berkeley
.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo de toda la oposición debido a que en Salamanca, la extracción que pretenden realizar, implica un alto grado de toxicidad debido a que, a la suma de la radiación que el uranio tiene en estado natural, se le añade la que adquiere este mineral al ser tratado.

Este impacto fue denunciado y por ello se solicitó la repetición de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A mediados de este año, el Procurador del Común de Castilla y León ratifica, en una resolución, esta necesidad debido al cambio habido en el modelo de explotación que se pretende para Salamanca. Esta institución con su resolución avala la petición que durante años se venía haciendo desde las organizaciones que luchan contra la mina y que se concreta en exigir una nueva DIA que incluya la evaluación del impacto en la Red Natura 2000, la repercusión de dicha explotación sobre la fauna autóctona y que recoja las medidas correctoras del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear).

“Creemos que el tipo de desarrollo por el que la Junta apuesta con este tipo de proyectos no es el adecuado para Castilla y León” ha declarado José Sarrión “no es el adecuado como estrategia para combatir la despoblación ya que sus secuelas contribuirían a una mayor “desertización demográfica” de la comunidad, y es por ello que presentamos otra iniciativa más para acabar con este despropósito”.

La PNL que se presenta para el debate en pleno, además, también recoge la solicitud de las poblaciones de la sierra de Ávila que llevan años luchando contra el proyecto de extracción minera, en este caso de material de feldespato, y que va a ocasionar una lesión irreversible en una zona natural.

Sarrión ha expuesto los criterios que le llevan a rechazar este modelo “¿los pueblos de Castilla y León tienen que quedar para entregar sus recursos a las grandes multinacionales?, pensamos que no, que hay que apostar por un desarrollo rural. Este desarrollo, para nosotros, no pasa por este tipo de macrorproyectos”.

Publicaciones relacionadas