La iniciativa surgió de Izquierda Unida-Equo y fue apoyada por unanimidad. Hoy ha sido leída en las Cortes, con lo que culmina así la asunción por parte de la totalidad de grupos del contenido de esta iniciativa.
El representante del Frente Polisario, Mohamed Labat Mustafa, ha asistido a “Este momento importante para nuestro pueblo. Solicitamos que se cree un intergrupo parlamentario, como existen en todas las demás comunidades autónomas, para canalizar en él todas las iniciativas con el tema del Sahara”.
Mohamed Labat ha agradecido que con estos gestos el pueblo saharaui ve que no está solo y ha apelado a “cumplir con lo que ha dictaminado el Tribunal Europeo, que el Sahara no es parte del reino de Marruecos y que este país debe dejar de expoliar los recursos naturales saharauis”
José Sarrión ha reafirmado la importancia de esta declaración “hoy es un día para la alegría por haber logrado que hoy se apruebe esta declaración de apoyo y reconocimiento del pueblo saharaui”. A pesar de la importancia de este logro, Sarrión ha declarado que “si esta declaración no se acompaña con políticas reales del Gobierno de España, será papel mojado, una declaración de intenciones, de buenas intenciones, pero sin efectos políticos”.
Sarrión ha hecho un llamamiento a un cambio de actitud del Gobierno de España “para conseguir cambiar las relaciones con marruecos y conseguir la independencia del pueblo saharaui”.