Noticias

IU-Equo registra una enmienda para garantizar que sean intransferibles los permisos de maternidad?paternidad

El procurador de IU-equo ha registrado una enmienda a una PNL presentada por el Partido Popular dirigida a garantizar que los permisos por nacimiento, adopción o acogimiento no recaigan sólo sobre la mujer. La PNL del PP va en la dirección de subrayar la corresponsabilidad de los cónyuges a la hora de disfrutar del permiso que la ley establece en caso de nacimiento, adopción o acogida, pero IU-Equo quiere que esa corresponsabilidad sea real y no solo un referente nominal.

La realidad es que es siempre la mujer la que opta por asumir ese permiso en su totalidad, tanto lo que le corresponde a ella como la parte que puede ceder al hombre.

“En la tranferibilidad es dónde vemos la fisura por la que se evapora el principio de corresponsabilidad” advierte José Sarrión, promotor de esta enmienda “Si no garantizamos que el hombre también tiene la obligación de disfrutar de este permiso, seguiremos con la vieja idea de que la crianza de los hijos e hijas es cosa solo de ellas”.

Sarrión se ha referido a los casos en que, en el mercado laboral, se etiqueta a las mujeres como menos productivas “llegando incluso” apostilla “a interrogarlas sobre su deseo o no de ser madres”. Intuyen que el cuidado de los vástagos, al recaer sobre ellas, va a mermar su capacidad para desarrollar el trabajo y, en un ejercicio de sutil discriminación, optan por primar el contrato a los varones. “De este modo” continúa exponiendo Sarrión “la brecha que separa a la mujer de su vida laboral, se agranda, y su exclusión en el ámbito del trabajo, la subyuga”.

“La enmienda que proponemos no es otra que la de garantizar que este permiso será intransferible, que las mujeres disfrutaran del que la ley les reconoce, pero los hombres también tendrán esa obligación”.

Publicaciones relacionadas