Noticias

El Consejero de Sanidad no se baja de la burra: “La cobertura sanitaria en Castilla y León es suficiente”

La reposición de médicos especialistas por motivo de su jubilación es un problema que se debe atajar ahora para evitar, en un futuro, la merma de personal especialista por este motivo. La Junta de Castilla y León sigue con su discurso de autocomplacencia y, amparándose en la recuperación, trasladar la idea de que todo va bien y de que los problemas que ve el sector sanitario de falta de personal y las críticas que toda la oposición le hace sobre esta cuestión, son meras fantasías sin ningún fundamento.

La realidad es muy distinta. Son cada vez más las voces que, casi a diario, se alzan denunciando falta de personal, escasez de especialistas y vacíos de recursos humanos en toda la estructura sanitaria de Castilla y León.

Izquierda Unida-Equo, en boca de su procurador, José Sarrión, ha vuelto a denunciar el peligro que supone para el sistema de salud en la comunidad “esta autocomplacencia supone un doble peligro ya que, al no reconocer el problema en su verdadera dimensión, tampoco hace nada lo que supone un agravamiento del mismo a medio plazo.”

Sarrión ha desgranado una batería de medidas que se deberían llevar a cabo para paliar este problema “Estamos a tiempo de ir remediando el temporal que se nos avecina” ha recordado “una comunidad como la nuestra, con la deficiencia de profesionales médicos provocados por los recortes, sufrirá esta inacción de la Junta al convertir en crónico un problema que puede, que debe y que tiene solución”.

Sarrión ha expuesto al consejero la necesidad de aumentar las plazas MIR, de reforzar la atención primaria con más profesionales así como la atención ambulatoria. Sarrión ha pedido también que se de facilidades para el contrato a profesionales no comunitarios, mejorar las condiciones del personal médico para evitar fugas; solicita también el aumento del personal de enfermería. “Estas medidas las hemos llevado en las enmiendas presupuestarias que hemos presentado y que su partido ha decidido desatender” le ha recordado al consejero.

“La comunidad tiene recursos para poder atender las necesidades de sus habitantes en materia de salud. Fortalecer el servicio público de salud y evitar pérdidas de recursos a través de derivaciones a la sanidad privada, lo que resulta siempre más caro, es posible, depende de la voluntad política de que así sea. El Partido Popular no la tiene, prefiere seguir torciendo el presupuesto para atender las necesidades de sus amigos a cuenta de desatender al conjunto de la población” ha concluido Sarrión.

Publicaciones relacionadas