Noticias

IU-Equo alerta, “las macroexplotaciones ganaderas agravan la despoblación en la Comunidad porque atentan contra el pequeño ganadero”

IU-Equo manifiesta su preocupación ante el anuncio de la instalación de una nueva macroexplotación ganadera en la localidad de Cerecinos de Campos (Zamora).

“Este modelo de macroexplotación y concentración no responde a las necesidades de desarrollo de las comarcas. La producción industrial y de materia prima de la carne de cerdo convertirá a la zona en un proveedor en su escala más baja de la cadena de valor”, argumenta el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

IU-Equo defiende la apuesta por la pequeña y mediana explotación, así como su protección. “No queremos que Castilla y León se convierta en generador de materias primas con escaso valor añadido; apostamos por el proceso de tratamiento y transformación, donde se encuentra el máximo valor”.

En este sentido, el procurador de IU-Equo ha interrogado al ejecutivo autonómico por su intención “¿van a continuar apostando por el modelo de macroexportaciones en el sector ganadero?, ¿piensan otorgar el permiso a este tipo de explotación?”.

Otro de los factores que argumenta IU-Equo para su rechazo es la ubicación del proyecto. Cerecinos de Campos se encuentra próximo a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, lo que constituye un “riesgo para este acuífero”. La incidencia en la contaminación del suelo y la calidad del aire ocasionados por los purines, son otros factores a tener en cuenta.

“¿Se han valorado las posibilidades de contaminación del suelo, el aire y el agua de la zona?”

IU-Equo recuerda que alcaldes de la zona han manifestado su oposición a ese modelo que, a pesar de prometer empleo directo, no constituyen una solución para erradicar la despoblación de las zonas rurales.

Publicaciones relacionadas