Noticias

IU urge a la Junta a desbloquear las subvenciones de trabajo local

La Junta ha recibido 171,4 millones del Ministerio de Trabajo para estas subvenciones sin que se estén dedicando a su fin.

IU demanda al gobierno de PP y VOX, que haga efectivas la totalidad de las subvenciones del Plan de Empleo para 2022. Plan con el objetivo de fomentar el trabajo local público en las administraciones locales. Dicha exigencia se produce debido a que, en Julio de este año, sólo estaban publicadas 4 de las 13 subvenciones. Ayudas que permiten a los municipios contratar hasta 4.000 desempleados y desempleadas. La mayoría para la realización de obras de interés general en los Ayuntamientos.

Varios cientos de personas, pendientes de que la Junta ponga en marcha las subvenciones al trabajo local.

Con este proceso parado, “cientos de personas no pueden trabajar en Castilla y León debido a la parálisis de la Junta. A ello se le añade que nuestra comunidad recibe del Ministerio de trabajo 171,4 millones para estas subvenciones sin que se estén dedicando a su fin”, ha declarado Juan Gascón.

Para IU es fundamental que todas las administraciones se impliquen en la creación y promoción del empleo y cumplan con sus compromisos, empezando por la Junta de Castilla y León que todos los años convocaba 13 subvenciones para fomentar el empleo dirigidas a Corporaciones Locales. La competencia es la de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, “que dirige un consejero de VOX que es la parte minoritaria del Gobierno autonómico, está tratando de dinamitar el Diálogo Social y las políticas que ha traído consigo durante más de 20 años”. El resultado es que este será el primer verano en el que no se puede contratar a los parados y paradas de las pequeñas localidades.

IU pide en los ayuntamientos que se ejecuten las subvenciones de manera urgente.

Desde Izquierda Unida estamos exigiendo, mediante mociones presentadas en los Ayuntamientos en los que IU tiene representación, que la Junta desbloquee las subvenciones al trabajo local y que convoque de manera urgente las ayudas. “Hemos apoyado y llevado mociones a municipios como Segovia o Medina del Campo donde podrían sacarse 35 y 80 empleos respectivamente” ha añadido Gascón.

El Plan de Empleo Local está integrado en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud. Estrategia acordada y firmada por el Gobierno autonómico con sindicatos y empresarios. Para la coalición,  ahora Vox “se está negando a cumplir con la indiferencia del Partido Popular”, que fue quien la firmó en 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.