Medio AmbienteNoticias

La Junta de Castilla y León debe tomar medidas para la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería.

Castilla y León, debemos incentivar y ayudar a la ganadería para que puedan coexistir.

Izquierda Unida de Castilla y León rechaza el recurso de la Junta de Castilla y León, debemos incentivar y ayudar a la ganadería para que puedan coexistir.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, anunció el mismo día que entró en vigor la prohibición que presentarían un recurso contencioso administrativo en los próximos días porque están radicalmente en contra. Desde el anuncio no han intentado negociar con el Gobierno ninguna medida para mejorar la situación, para proteger al sector ganadero de los ataques. El Sr. Quiñones se atreve afirmar que va agravar la despoblación, como si la caza del lobo hubiera fijado población.

Mientras tanto se ha dedicado a lo que llevan haciendo tantos años, cruzarse de brazos y que el sector ganadero se haga cargo de las perdidas, realizar batidas y reducir una población de una especie propia que debemos conservar.

La decisión que ha tomada el Gobierno viene respaldada por el informe de evaluación del Comité Científico emitido en 2020, que entiende que el estancamiento de la población de lobo ibérico observado en los últimos años y la congelación de su área de distribución, se ha producido como consecuencia de la elevada tasa de mortandad no natural que soporta la especie, motivo por el cual su estado de conservación entra dentro de la categoría de “desfavorable inadecuado”. Por tanto, es “necesario promover un cambio en el modelo de gestión que las comunidades autónomas afectadas han aplicado hasta la fecha”.

Por eso desde Izquierda Unida de Castilla y León promovemos una batería de medidas con las que estamos seguros que la ganadería y el lobo ibérico van a poder coexistir.

La Junta de Castilla y León debe tomar medidas para la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería. Uso de perros de defensa del ganado (mastines)

Uso de perros de defensa del ganado (mastines).

Para que esta medida sea utilizada de manera adecuada, las administraciones autonómicas fundamentalmente deben tomar las siguientes acciones:

Ayudas para su adquisición, garantizando que se trate de perros funcionales.

Ayudas para el mantenimiento de los perros (alimentación, gastos veterinarios, etc.)

Cursos de formación impartidos por expertos en comportamiento de mastines y lobo e intercambio de experiencias con otros ganaderos.

Reconocimiento legal de los mastines como animales de trabajo.

Manejo del ganado con cerramientos. La Junta de Castilla y León debe tomar medidas para la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería

Manejo del ganado con cerramientos. La Junta debe:

Ayudar para la compra o instalación de sistemas de cerramiento adaptados a cada tipo de ganado, incluyendo pastores eléctricos o barbacanas.

Proporcionar Permisos y/o ayudas para construir o rehabilitar corrales para guardar ganado en pastos alejados.

La Junta de Castilla y León debe tomar medidas para la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería #LoboYGanadería

Realizar prácticas de pastoreo del ganado:

Ayudas económicas para la contratación de pastores/as, de forma individual o colectiva.

Ayudas para la mejora o instalación de cabañas para la pernocta de pastores/as.

Por otro lado son necesarias medidas de compensación cuando las de prevención no han funcionado #LoboYGanadería

Por otro lado son necesarias medidas de compensación cuando las de prevención no han funcionado:

Pagar indemnizaciones por ataques de lobo, justas en tiempo y forma, condicionadas a la adopción de medidas de prevención. Deben ser ágiles, tener un protocolo claro y conocido por los profesionales del sector y reconocer los daños indirectos causados, como la pérdida o reducción de la producción durante un tiempo.

Fomentar la ganadería extensiva y sus productos que se desarrollan en convivencia con el lobo #LoboYGanadería

Fomentar la ganadería extensiva y sus productos que se desarrollan en convivencia con el lobo:

Certificaciones de calidad para los productos de las ganaderías que adaptan su manejo a la convivencia con el lobo. Reactivación de los mercados tradicionales como lugares de acercamiento entre productores y consumidores/as. Campañas de comunicación e información hacia los/as consumidores sobre la importancia de apoyar a las ganaderías que conviven con el lobo. Fomentar y apoyar el uso de canales cortos de comercialización. Las administraciones locales también pueden jugar un papel clave fomentando la celebración de ferias y mercados e impulsando la creación de instalaciones (mataderos locales, por ejemplo) que faciliten la comercialización en canales cortos, así como incorporando estos productos en sus estrategias alimentarias locales.

Favorecer un mayor conocimiento de los sistemas de ganadería extensiva puede mejorar la valoración de sus productos y también fomentar la incorporación de profesionales formados y capacitados que manejen adecuadamente el ganado (fundamental para la convivencia con grandes carnívoros)

Hace falta a nivel estatal Desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva #LoboYGanadería La Junta de Castilla y León debe tomar medidas para la convivencia entre el lobo ibérico y la ganadería

Hace falta a nivel estatal Desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva:

Desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva adaptada a las pequeñas explotaciones y el manejo integral y sostenible de los sistemas (sistema agro silvo pastoril) pastorales que incluya la convivencia con grandes carnívoros.

Es conveniente que la ganadería extensiva posea un marco normativo propio que la defina y diferencie de la ganadería intensiva, teniendo en cuenta sus singularidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *