Noticias

Ecologistas en Acción presenta en las Cortes su proyecto “Vivir con lobos” dirigido a la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva

Ecologistas en Acción ha realizado, en las Cortes de Castilla y León, la presentación de su proyecto “Vivir con lobos” Este proyecto, que lleva gestándose desde 2016, ha implicado, además de a la organización ecologista, a más de medio centenar de ganaderos y ganaderas que, desde sus explotaciones extensivas, han logrado convivir con esta especie y desarrollar su labor ganadera.

Entre los presentes en esta presentación han estado José Sarrión, procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León o José Luis Ordóñez, cooportavoz de medio ambiente de IUCyL, así como representantes de otros grupos políticos y asociaciones ganaderas.

“El proyecto Vivir con lobos tiene como meta fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, para ello se han puesto en marcha varias acciones que tienen como público objetivo a ganaderos y ganaderas, administraciones y medios de comunicación” así expone Carolina Martín, de Ecologistas en Acción.

En el desarrollo de la presentación se ha hecho hincapié en tres elementos fundamentales para la prevención. Uno es la figura de los perros de defensa, los mastines, para los que se pide que haya una consideración de animales de trabajo; los cerramientos para los animales, como factor de protección ante especies depredadoras y el pastoreo.

“El oficio de pastor debería ser tenido en cuenta para su impulso. Existe una mayor oferta de puestos de trabajo de pastor y muchas de ellas no se completan. Sería interesante crear una escuela de formación para pastores” Entre otras medidas que propone Ecologistas en Acción con su propuesta están: pagar indemnizaciones por ataques del lobo, justas en tiempo y forma y condicionadas a la asopción de medidas de prevención; promover la prevención antes de que llegue el lobo a una zona determinada; desarrollar una Ley de Ganaderia Extensiva o la creación y fomento del uso de canales cortos de comercialización, son, entre otras, las medidas concretas que recoge el plan.

Publicaciones relacionadas