ComunicadosNoticiasPrensa

IU llama a la manifestación del 23N en León en defensa de nuestro medio- Respeto –

Convocada por la Plataforma “Respeto” para exigir responsabilidades por los incendios de este verano

El próximo 23 de noviembre tendrá lugar una gran marcha a partir de las 12,00 horas por las calles de León para exigir responsabilidades por los graves incendios que han asolado Castilla y León durante este verano. También para denunciar el abandono del medio rural por parte del Gobierno Autonómico que solo promueve la especulación y el negocio en nuestro territorio. Está convocada por la Plataforma “Respeto” en la que participa Izquierda Unida, bajo el lema “Por nuestra tierra, nuestros montes, nuestros pueblos, por nuestra gente” y se ha elegido la provincia de León por ser la más castigada por los fuegos de este verano. El coordinador de IU Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Gascón, ha animado a la ciudadanía a participar en esta protesta y a castigar en las urnas la desidia de los sucesivos Gobiernos del Partido Popular.

Con esta convocatoria la Plataforma “Respeto” vuelve a la actividad pública. La presentación de la movilización y la firma del Manifiesto ha tenido lugar en un acto público el día 3 de noviembre. En el Manifiesto se señala con claridad la responsabilidad del Gobierno Autonómico en el desastre causado por los incendios de este verano. En la rueda de prensa de presentación de la movilización también se han indicado las consecuencias de estos fuegos que actualmente llevan cenizas y otros contaminantes a nuestros acuíferos sin que el Gobierno regional esté haciendo nada por evitarlo. Por este y otros motivos las organizaciones firmantes del Manifiesto pedimos la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones.

Abiertas diligencias

Precisamente en estos días hemos sabido que la fiscalía de Castilla y León ha abierto diligencias previas contra Suarez Quiñones y contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por presuntos delitos contra el medio ambiente y de omisión de socorro a las personas afectadas por los fuegos.

La Plataforma “Respeto” indica en su Manifiesto las causas que han propiciado este desastre que vienen de la dejadez del Gobierno Regional en el cuidado del medio ambiente y de quienes lo habitan. Juan Gascón ha aportado datos que señalan a las claras el abondo del medio rural con consultorios médicos cerrados, sin servicios públicos adecuados, especialmente de atención a la dependencia en una población envejecida, con ausencia de transporte, sin servicios bancarios y sin inversión pública aunque sean zonas afectadas por el cierre de la minería. “Ahora los incendios no hacen más que acentuar este desamparo de los habitantes del medio rural que abocan a nuestros pueblos a la pérdida constante de población” ha dicho.

Especulación en nuestro territorio. Respeto por Castilla y León.

“Mientras tanto la Junta aprueba proyectos de instalación de macrogranjas que contaminan nuestro suelo y nuestro agua y pone instalaciones energéticas sin control en el entorno de los pueblos” ha resaltado el coordinador de IU Castilla y León explicando el modelo de especulación que promueve el Gobierno Regional.

El Manifiesto pide también a la ciudadanía que tenga en cuenta la responsabilidad de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, tanto con cómo sin Vox, en la pérdida de servicios públicos y castigue en las próximas elecciones autonómicas su desidia e incapacidad para resolver los problemas de Castilla y León. La crítica se ha centrado en el modelo de prevención y extinción de incendios que sigue sin tener continuidad durante el invierno lo que permitiría prevenir los incendios del próximo verano. De hecho el Gobierno de Mañueco ya ha despedido a día de hoy al 30% de los efectivos.

Sumarse a la movilización

En la movilización participan, de momento, los sindicatos CCOO e Intersindical de Castilla y León (Stecyl), los partidos Izquierda Unida, PSOE, Movimiento Sumar y Podemos, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y la plataforma “Tierra Quemada”. Sin embargo al Manifiesto y a la movilización pueden sumarse cuantas organizaciones, asociaciones, sindicatos, o partidos progresistas lo deseen.

Habrá autobuses que partirán desde todas las provincias de Castilla y León para participar en la Manifestación que se celebrará el domingo, 23 de noviembre, a partir de las 12,00 horas con el siguiente recorrido: Salida desde el Parador de San Marcos, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Plaza San Marcelo, Calle Ancha y Plaza Regla (Catedral).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.