ComunicadosNotas de prensaSala de prensa

IU CyL por el control de precios en la energía.

Por un pacto de rentas que proteja a los hogares más vulnerables y dé viabilidad a las empresas.

IU llama a manifestarse por la implantación de una batería de medidas sociales que combatan la subida de precios de suministros básicos y energía. Ello se puede desarrollar mediante la reforma del mercado, el control de precios y la ayuda a capas vulnerables.

El incremento de la energía, los carburantes y materias primas, acontecido de forma insidiosa durante el 2021. Después ha agudizado su alza con la invasión rusa a Ucrania. Ello conduce a un progresivo empobrecimiento de las familias trabajadoras y a la pérdida de poder adquisitivo.

Para IU, se hace patente un defectuoso modelo de mercado eléctrico, la dependencia energética del exterior y la necesidad de descarbonizar la economía. “La encrucijada requiere medidas de calado que alivien la carga sobre las familias trabajadoras y transformen el modelo actual” ha señalado Juan Gascón.

Asimismo, denuncian que hay sectores, como las eléctricas, que están obteniendo amplios beneficios beneficiándose del contexto actual. “Las políticas públicas deben dirigirse a acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’ y modificar de manera urgente el sistema de fijación de precios de la energía” apunta Juan Gascón.

El día 23 de marzo CCOO, UGT, y diferentes colectivos de Autónomos, Asociaciones vecinales y de consumidores y usuarios han convocado manifestaciones en todas las ciudades de Castilla y León. Demandan un pacto de rentas que proteja a los hogares más vulnerables y dé viabilidad a las empresas. Movilizaciones

Desde Izquierda Unida de Castilla y León nos sumamos al llamamiento que desde estas organizaciones sindicales y sociales. Llamamos a la ciudadanía a salir a la calle y reivindicar la necesidad de la contención del incremento de precios para que no afecte a la ciudadanía.

Es el momento de tomar medidas por parte de las Comunidades Autónomas, del Gobierno de España y de la Comisión Europea. Su fin, apostar firmemente por la defensa de las personas, los trabajos y las empresas. Animamos a los y las militantes de Izquierda Unida y a las mujeres y hombres de nuestra Comunidad Autónoma a participar activamente el próximo 23 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.