ComunicadosMedio AmbienteNoticias

La industria cárnica y el PP difunde bulos para defender las macrogranjas

Exigimos a Mañueco que defienda a nuestra ganadería tradicional y a nuestros pueblos, frente a las macrogranjas.

El coordinador general de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, consideramos que es un ataque contra nuestra tierra que el PP prefiera las macrogranjas al modelo de ganadería tradicional de Castilla y León que defendió el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su entrevista en el medio británico The Guardian.

El dirigente de IU ha recordado la defensa de la ganadería tradicional y extensiva que el ministro de Consumo, hace en la entrevista para The Guardian. “Además ha sido este Gobierno del que Garzón es ministro el que ha prohibido la venta a pérdidas mientras la derecha del PP y de Vox votaban en contra.”, expone Juan Gascón.

Destaca también las medidas tomadas por Consumo para favorecer las pequeñas granjas, artesanales y de venta directa, como una gran oportunidad para el consumo local ganadero.

Gascón señala que la polémica nace de una manipulación por parte de Mañueco y ha continuado el portavoz de la Junta en funciones, inventando unas declaraciones inexistentes del Ministro de Consumo donde supuestamente pedía a los extranjeros que no consumieran carne española. La industria cárnica y el PP difunde bulos para defender las macrogranjas, sin otro interés de crear un ruido que consideran bueno no para la España vaciada sino para los resultados electorales.

El coordinador de IUCyL solicita al PP que la crítica no se realice sobre polémicas creadas por sectores interesados en promover el modelo de ganadería industrial sino sobre un debate honesto, riguroso y transparente. La organización recuerda que siempre ha estado con el modelo ganadero que defiende. A su vez destacar su posición contra las macrogranjas, presentando múltiples alegaciones junto a organizaciones sociales y plataformas contra la política de la Junta de favorecer este tipo de actividad.

Señala IU, “estos macroproyectos de ganadería industrial han favorecido que las pequeñas y medianas explotaciones familiares de ganadería hayan ido desapareciendo mientras se batían récords de producción”. En los últimos 12 años se han cerrado cerca del 37,5% entre las actividades de ganadería familiar reducida y de menos de mil animales, según un informe de Greenpeace que crítica el modelo de ganadería industrial. En Castilla y León crecen las grandes explotaciones mientras que las pequeñas desaparecen por no poder competir.

¿Resultado?

Un 13% menos de ocupados en agricultura y ganadería.

Este es el modelo de la derecha y del PSOE, el de las macrogranjas. Algo que no nos sorprende al ser rechazada en las Cortes de Castilla y León nuestra PNL contra la macrogranjas.

Pese a la oposición de muchos Ayuntamientos y gran cantidad de movilizaciones contra las macrogranjas surgidas en Castilla y León, la Junta ha seguido facilitando, mediante modificaciones legislativas la implantación de macrogranjas.

IU Castilla y León agradece el apoyo de las organizaciones ecologistas a las manifestaciones de Alberto Garzón respecto a lo positivo de la ganadería extensiva y de proximidad que gran cantidad de ganaderos de nuestra Comunidad Autónoma llevan a cabo. Asimismo, lamenta la actitud del candidato del PSOECyL, Luís Tudanca, colocándose del lado del lobby de la macrogranjas, confrontando con el ministro, en una clara falta de lealtad, a un ministro que comparte gobierno con su partido, y en contradicción con propuestas propias realizadas en otras instituciones locales y provinciales por su partido.

La industria cárnica y el pp difunde bulos para defender las macrogranjas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *