Noticias

Rechazada la PNL de IU-Equo en defensa de la ganadería extensiva y en contra de las macrogranjas en la Comunidad

Las Cortes rechazan una PNL del Grupo Mixto para establecer limitaciones a la instalación de macrogranjas

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la Proposición No de Ley presentada por IU-Equo en la que se solicitaba establecer limitaciones a la instalación de macrogranjas en la Comunidad.

En la iniciativa, defendida por el procurador de IU-Equo José Sarrión, se planteaba una propuesta de resolución desglosada en 11 puntos:

1. Apostar por un modelo de producción ganadera prioritariamente extensivo y ligado al territorio, que vele por el mantenimiento del medio de vida de las/os ganaderos, priorizando el desarrollo rural y la fijación de población
2. Desarrollar una regulación del sector ganadero que establezca un tamaño máximo de las explotaciones en cada sector productivo, y la revisión de la carga ganadera admisible en función de las realidades de los ecosistemas y de las previsiones de cambio climático.
3. Rechazar macro explotaciones agro-ganaderas que se sitúan en un modelo de concentración y de producción agroindustrial.
4. Instar al Gobierno de España a desarrollar un marco normativo que proteja a los/as ganaderos/as frente a las empresas integradoras.
5. Verificar de forma continua en las macro explotaciones que los requisitos legales se siguen cumpliendo y se mantienen las normas de calidad.
6. Instar al Gobierno de España a trabajar en la próxima reforma de la PAC para tratar de conseguir modelos productivos ganaderos sostenibles, defendiendo el modelo de producción de pequeñas y medianas explotaciones que existe actualmente, que apuesten por la calidad más que por un modelo agro industrial con grandes implicaciones sociales, económicas y medioambientales.
7. Instar al Gobierno de España a trabajar en la próxima reforma de la PAC para incorporar mecanismos de apoyo a las personas trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario como consecuencia de la reconversión del campo.
8. Trabajar por mantener la competitividad del sector lácteo así como del resto de los sectores ganaderos, rechazando macro proyectos en la Comunidad que puedan afectar a la competitividad.
9. Volver a apostar por una regulación del mercado lácteo que garantice la viabilidad económica, social y medioambiental del sector y un control de la producción.
10. Adoptar medidas sostenibles y efectivas para luchar contra la despoblación del medio rural, tanto en Soria como en el resto de la Comunidad.
11. Velar por el aseguramiento de precios que, como mínimo, represente los costes de producción.

En su argumentación, Sarrión ha advertido que “en la última década se ha implantado en todo el territorio nacional, y con especial virulencia en el medio rural de Castilla y León, un modelo intensivo de explotación ganadero, en contraposición a los modelos de producción centroeuropeos mucho más sostenibles y ecológicos”. Castilla y León cuenta con más de 700 municipios afectados (43 en Palencia, 64 en Soria, 67 en Zamora, 77 en Burgos, 85 en Ávila, 97 en Salamanca, 116 en Segovia y 174 en Valladolid).

Además, “se trata de explotaciones que generan poco empleo y que suponen un deterioro de vida de los residentes en el medio rural, por su contaminación”. Castilla y León concentra el 80 % de las macrogranjas. En este sentido, Sarrión se pregunta si esta concentración es positiva para mantener el actual modelo ganadero de explotaciones familiares que existe en la Comunidad y ha afirmado que “no se puede entregar el campo a las multinacionales”.

En referencia a las consecuencias, Sarrión las califica de devastadoras. “Se ha producido un empobrecimiento de todas las comarcas rurales, acelerando la despoblación y envejecimiento que vive la sociedad de Castilla y León; el impacto medio ambiental es elevadísimo, con altas concentraciones de niveles de CO2 y nitratos, el uso abusivo de los escasos recursos hídricos y ambientales, y los riesgos para la salud y el abastecimiento de la zona”.

«Sin ganaderos/as no hay futuro en el campo. Entregar el campo a las multinacionales será un error. Pensemos en ello y actuemos en lugar de lamentarnos cuando no haya remedio», ha concluido.

VIDEO COMPLETO: https://www.youtube.com/watch?v=MzCNdWwsAY8&feature=youtu.be

Publicaciones relacionadas