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Sarrión denuncia que el sistema dual de Formación Profesional en un sistema laboral precarizado y desestructurado contribuye al abaratamiento de mano de obra y explotación laboral

“La finalidad de la Formación Profesional del Sistema Educativo es preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional, facilitando sus adaptación a las modificaciones laborales y contribuyendo a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática”. “El Plan General de Formación Profesional de CyL para 2016-2020 tiene como intención contribuir a la consecución y mantenimiento del empleo en CyL”. Siendo esto fácilmente podemos llegar a la conclusión de que aquí y ahora es muy complicado hablar sobre la Formación Profesional debido a la precariedad laboral y al despoblamiento que existe en nuestra Comunidad Autónoma”.

Con estas palabras, el procurador de IU-Equo, José Sarrion, iniciaba su interpelación al Consejero de Educación sobre la política general del ejecutivo autonómico en materia de Formación Profesional.

El análisis que hacemos desde IU-Equo de este sistema nos lleva a oponernos a él. Por una parte, en un sistema laboral cada vez más precarizado y desestructuralizado, la FP Dual contribuye al abaratamiento de la mano de obra y a la explotación laboral. Y por otra, la despoblación. Castilla y León es la Comunidad Autónoma de mayor extensión del territorio nacional, esta dispersidad y despoblamiento son todo un reto al que desde el parlamento autonómico tenemos que dar respuesta”, argumenta el procuradr de IU-Equo.

En referencia al primer punto, Sarrión recuerda que al depender de las empresas esta formación se producen una serie de consecuencias que deben tenerse en cuenta:

– Se desregulariza la oferta formativa pues depende de la disponibilidad de la empresa. La organización de la parte escolar está sujeta a los flujos del mercado laboral, lo que impide una planificación a medio plazo.

– La formación está ligada a los intereses productivos y se descuidan los aspectos metodológicos de aprendizaje, formación o polivalencia. Los tutores de las empresas carecen, en su mayoría, de formación pedagógica.

– No existe un modelo transparente de selección, pues la selección depende de las necesidades y políticas de las empresas.

– La validación de los títulos no corresponde al sistema educativo sino a las empresas y cámaras del comercio.

– Da respuesta, casi exclusivamente, a las vías más bajas del sistema educativo.

– El alumnado se especializa solo en aquellos procesos o herramientas de la empresa en que participa.

– En este sistema dual, manda la empresa, no sabemos dónde queda la parte de la FP que tiene recibir el alumnado para que contribuya a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.

– Este sistema no es más barato para el Estado, pues hay que sumar los gastos, las inversiones directas y las ventajas fiscales para las empresas.

En referencia a la despoblación de Castilla y León, el procurador de IU-Equo ha recordado que debe lucharse por el mantenimiento de los IES y especialmente de la Formación Profesional en las zonas rurales, integrada, específica y a lo largo de la vida activa; realizar insuficientes inversiones, financiación y potenciar los centros integrados., entre otros.

LA INTERPELACIÓN SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL HA SIDO ELEBORADA POR EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IUCyL Y DEFENDIDA POR EL PROCURADOR DE IU-Equo, JOSÉ SARRIÓN.

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