Noticias

IU-Equo apuesta por un modelo de ganadería extensiva frente a las macrogranjas

El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha interrogado al Presidente Herrera por la posición del ejecutivo autonómico ante las consecuencias para el sector ganadero y el medio ambiente de la proliferación de macrogranjas en la Comunidad, después de recordar que hace un año ya se interesó por el proyecto de Noviercas (Soria), o el nuevo proyecto en Cerecinos de Campos (Zamora) que tiene la oposición de las OPAS.

Sarrión ha advertido de quienes están detrás de los proyectos de macrogranjas en la Comunidad son grandes multinacionales, “que no tienen corazón porque nos consideran piezas de recambio para extraer beneficio, y después marcharse cuando no nos necesiten”.

“Lo competitivo y moderno no es bueno en sí mismo; lo es, si trae consecuencias sociales positivas”, ha recordado.

El procurador de IU-Equo también se ha referido a las 179 explotaciones de vacuno perdidas y ha subrayado que, aunque se ha producido un aumento en porcino y avícola, más producción en menos explotaciones concentradas, supone una pérdida para los pequeños ganaderos.

IU-Equo apuesta por situar el debate en las consecuencias de la instalación de macrogranjas. Cierre de pequeñas y medianas explotaciones, hundimiento de precios, consecuencias medioambientales y despoblación.

“Sin ganaderos/as no hay futuro en el campo. Entregar el campo a las multinacionales será un error. Pensemos en ello y actuemos en lugar de lamentarnos cuando no haya remedio”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas