Mientras la Junta anuncia la creación de una estrategia regional para la salud mental, cierra dispositivos para jóvenes con conductas autolesivas.
La Gerencia Regional de Salud ha anunciado que prescinde de la unidad de intento de suicidios y conductas autolesivas, actualmente ubicada en el Edificio Rondilla de Valladolid. El dispositivo atendía a unos 30 adolescentes actualmente, 80 en total durante los últimos meses. Los pacientes con este tipo de problemas se derivan a psiquiatría infantil con una atención diferente y plazos de atención distintos, con más lista de espera.
El programa comenzó en junio del pasado año para tratar trastornos emocionales en adolescentes con conductas autolesivas y suicidas. Formaba parte de las consultas que presta el equipo de salud mental infanto-juvenil.
IU critica la decisión de eliminar un dispositivo que cuenta con demanda y carga de pacientes. Su labor es necesaria con los datos actuales sobre intentos de suicidio y conductas autolesivas. Para así poder atender de forma segura eficaz, y manteniendo el vínculo con el paciente.
Destacan que la atención frecuente y continuada debe ser el objetivo en los pacientes con estas necesidades. A parte de evitar males mayores, supone la alternativa al ingreso y la posibilidad de seguimiento en su medio habitual, acompañado de sus familias y red habitual.
IU pide mantener y reforzar este tipo de dispositivos especializados y de atención continuada. Para Sanidad no puede ser una excusa la falta de personal o de relevo. Es su labor garantizarlo ofreciendo buenas condiciones y fidelizando al personal que se forma en la comunidad. Añaden que, el mismo año que la Junta anuncia un plan de Salud Mental no puede arrancar con el cierre de estas unidades.
Por últimos, IU pide que Sanidad aclare si los pacientes atendidos en el dispositivo cerrado, van a contar con continuidad en la alternativa que dicen ofrecer, de forma acorde a sus necesidades.