Noticias

Sarrión interroga al ejecutivo autonómico cómo avanzar en el servicio de fisioterapia, que “debe tener una cobertura universal y pública”

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha trasladado a la Sesión plenaria del parlamento autonómico las reivindicaciones del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, que advierten de una privatización encubierta en el ámbito de la fisioterapia.

En este sentido, Sarrión ha mostrado su preocupación ante el aumento de la demanda en atención primaria, “en Castilla y León por el envejecimiento de la población”, y el “estancamiento del gasto público e, incluso, el retroceso del servicio de fisioterapia público”.

Una situación, denuncia el procurador, genera una forma de privatización encubierta a dos grandes niveles. La primera, porque “cualquier forma de devaluación del servicio público provoca un aumento del servicio privado. En la Comunidad se aplican ratios muy inferiores a un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes que recomienda la OMS, y que en la autonomía asciende a uno por cada 19.000”. Por este motivo, IU-Equo pide un incremento de las plantillas de fisioterapeutas públicos para reducir la carga asistencial directa.

La segunda, mediante la externalización a través de asociaciones, “que no puede ser la solución definitiva, porque provoca que no se implanten servicios que se solicitan en ayuntamientos como Sahagún, o que se recorten, como en Paredes de Nava, donde al fisioterapeuta se le dio parte de la jornada para Palencia”.

Entendemos que la administración debe hacerse cargo de este servicio”, conluye.

Publicaciones relacionadas