Noticias

Memorias de Juan Doña: un testimonio de las mujeres represaliadas por el franquismo

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá el miércoles 11 de abril la obra ´Entre rojas, entre rejas´. Un acontecimiento teatral que quiere ser un acto reivindicativo, próximo al 14 de abril, Día de la República.

La obra contará con la participación de la polifacética actriz May Ríos, que interpretará esta obra basada en la novela ´Desde la noche y la niebla´, de Juana Doña y con la adaptación de textos por Joaquín Robledo.

La cita tendrá lugar a las 19:00 horas. Las invitaciones se pueden solicitar en las sedes de los organizadores del espectáculo, Izquierda Unida y Ateneo Republicano.

Juana Doña Jiménez, una presa republicana en las cárceles franquistas que dejó escrito el testimonio de su vida en la obra “Desde la noche y la niebla”. La actriz vallisoletana May Ríos se atreve a poner la voz a este terrible testimonio del sufrimiento que tuvieron que soportar las mujeres republicanas en las prisiones de la dictadura.

Para Izquierda Unida es un honor poder rememorar a esas inconmensurables mujeres que dieron un testimonio inigualable y a quienes la historia, contada por los vencedores de todas las guerras, no ha hecho justicia. La obra nos trae los momentos de dolor, pero también el orgullo que las mujeres republicanas mostraban incluso en los trances más duros y la solidaridad que las unía para soportar las torturas y la humillación que trataba de someter su indómito espíritu, pero que no lo consiguió.

Por eso, este 14 de abril queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres a la vez que seguimos reivindicando su ejemplo tratando de lograr de nuevo una República de la que sentirnos orgullosos.

En el montaje han participado Manuel Sierra, encargado de la escenografía; Paxky Martínez, fotografía y el vídeo; y César González, vestuario. Y la colaboración de Valladolid Toma La Palabra y del Ateneo Republicano de Valladolid.

El aforo es limitado, solicita tu invitación en las entidades organizadoras.

Publicaciones relacionadas