Noticias

Sarrión: “el cierre de camas en hospitales responde a la falta de personal sanitario perdido durante la crisis”

Ante el anuncio por parte de la Consejería de Sanidad que prevé el cierre de unas 300 camas hospitalarias este verano, IU-Equo ha interrogado al Consejero del ramo cómo es posible “seguir prestando el mismo servicio, pero gestionando las plazas hospitalarias de una manera distinta”, tal y como ha justificado Sáez Aguado.

“Es casi una tradición que la Junta de Castilla y León, llegando estas fechas, aplique el baremo de que en vacaciones hay menos gente en los pueblos y, por lo tanto, menos pacientes, lo que se traduce en menor necesidad de medios para atender a los que quedan”, ha recordado el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

En este sentido, IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer las cifras de las necesidades de atención sanitaria en veranos anteriores. Y, si guarda relación el cierre de camas en verano con la falta de previsión para reponer el personal sanitario perdido durante estos años de crisis”

“Resulta extraño que el verano se utilice para cerrar camas y dejar los hospitales y centros de salud con una merma sustancial de sus capacidades de asistencia, con las elevadas cifras de ocupación que, por motivo de vacaciones y movilidad, ofrece la Junta de Castilla y León”. “¿Realiza la Junta de Castilla y León una ponderación de las necesidades de asistencia sanitaria debido al aumento de visitantes y turistas?”.

Finalmente, el procurador de IU-Equo propone a la Consejería de Sanidad que, en lugar de cerrar camas y limitar capacidades de los hospitales, se use supuesta menor demanda de pacientes en épocas estivales para acelerar intervenciones y reducir las listas de espera.

Publicaciones relacionadas