Noticias

León defiende a los trabajadores de Everest y la Hullera Vasco-Leonesa

Casi 3.000 personas han recorrido las principales calles de León y bajo el lema ‘Salvemos Everest, salvemos la mina, por el empleo en la provincia de León’. Los trabajadores de la editorial Everest y de la Hullera Vasco-Leonesa, han querido alzar la voz para “despertar la conciencia de un León que se muere”, con la convocatoria de una manifestación.

A la manifestación han acudido, en apoyo a los trabajadores, el Coordinador de IU León, Santiago Ordoñez; el candidato de IUCyL a la Presidencia, José Sarrión y la candidata autonómica por León, Pilar González, además de miembros de IUCyL.

El presidente del comité de empresa de la editorial Everest, Enrique Reguero, ha lamentado la pérdida de empleo que se está registrando en los últimos años en la provincia de León, en la actualidad con dos empresas como la editorial leonesa y La Vasco con grandes dificultades. Ante esta situación “León tiene que despertar del letargo” porque la provincia “está perdiendo empleo” y la unidad de acción demostrada hoy pretende “despertar la conciencia” de una provincia “que es un asilo y un geriátrico”.

La situación de los trabajadores de la editorial, que mañana cumplen dos semanas en huelga, se mantiene sin novedades, después de que la Dirección de la empresa se encuentre “desaparecida”, “al igual que los responsables de la Junta de Castilla y León”, por lo que los trabajadores mantienen su petición de recibir las nóminas que se les adeudan, que ascenderán a siete a finales de este mes.

El presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Miguel Sánchez, ha alertdo de un problema “muy gordo” que está atravesando el sector minero, no sólo en la cuenca de la comarca de Gordón, sino también en las de Laciana y Ponferrada, donde las dificultades “se acrecientan a medida que pasa el tiempo”. “Eso va a provocar que nos pille el toro en cualquier momento”. Después de que la Dirección de La Vasco anunciara esta semana la retirada del ERE para quemar las 60.000 toneladas de carbón adquiridas por Gas Natural-Fenosa, los trabajadores de la compañía vuelven al tajo aunque lamentan que sea “un parche y un engaño”. “En un mes estaremos todos en la calle”.

Por la tarde, el candidato de IUCyL se desplazó hasta los municipios de Puebla de Lillo y Boñar. Allí, José Sarrión escuchó a los militantes de IUCyL, que le desgranaron las inquietudes y problemas de los vecinos. Entre los temas planteados, destacaron la despoblacion rural y la carencia de servicios, especialmente el referido al transporte. La importancia de las Juntas Vecinales, también copo gran parte de la charla-coloquio. Los afiliados y simpatizantes defendieron un órgano que vela por ejercer ante el Gobierno Local la representación de los vecinos de su zona y que el PP intenta eliminar con la ley de racionalización.

Publicaciones relacionadas