Noticias

IUCyL recoge las propuestas autonómicas del colectivo LGTBi en CyL

Las asociaciones que trabajan por la diversidad sexual y de género en Castilla y León, FECyLGTB (Segoentiende, IGUALES, IGUALES SAL, Chiguitxs LGTB+ y Lesgavila), Fundación Triángulo de Valladolid, y Chrysallis se han reunido esta tarde con el candidato de IUCyL a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión y el coordinador de área de LGTBi de IUCyL, Manuel Alessander para trasladar a la formación política las propuestas autonómicas de este colectivo sobre la realidad que viven en la Comunidad, de cara a las próximas elecciones de mayo.

Durante su presentación, el colectivo ha puesto de manifiesto que Castilla y León es una de las comunidades más difíciles para la convivencia. “La dispersión de núcleos de población, el envejecimiento o el rechazo a la diversidad sexual fuerzan a la emigración u ocultarse con auténtico miedo”, ha expuesto el Presidente de FECyLGTB, Ignacio Paderero.

Pederero considera que son tres los ámbitos de actuación pendientes en la Comunidad, la transexualidad, el ámbito rural y la educación. Para ello, el colectivo LGTBi ha presentado a IUCyL un decálogo de propuestas que mejorarían “sustancialmente” su día a día, y que pasarían por el desarrollo de las leyes integral de Transexualidad y contra discriminación de colectivo, y la celebración institucional de los días internacionales del colectivo LGTBi
En el ámbito sanitario, se propone establecer una política regional de lucha contra el VIH sida, que contemple de manera específica a los hombres con relaciones sexuales con hombres. Asimismo, se plantea el acceso a la reproducción asistida a mujeres solas y parejas de lesiabianas, y la difusión de información entre pediatrías y asistencia primaria.

Por último y en referencia al aspecto educativo, el colectivo LGTBi pide la inclusión de asignaturas de libre configuración autonómica con contenidos sobre la diversidad sexual, la elaboración de protocolos contra el acoso escolar y de atención a los menores transexuales y el desarrollo de actividades culturales de reconocimiento en el ámbito rural.

Izquierda Unida de Castilla y león ha recogido las diversas propuestas plateadas y se ha comprometido a estudiarlas en el encuentro programático, previsto para el próximo 28 de marzo.

Publicaciones relacionadas