IU propone el desarrollo de una auditoría para reforzar el sistema público
87 días de espera para una opecación, más de 100 para ver a un especialista.
Algunos datos alarmantes.
Personas en espera.
En Castilla y León hay 47.011 personas en lista de espera para técnicas diagnósticas. También hay 14.195 personas pendientes de asignación de cita para una primera prueba diagnóstica. Además, hay 247.768 personas en lista de espera para una 1ª consulta externa de especialista
Datos en días.
Según los últimos datos publicados por la Junta la demora media quirúrgica en la Comunidad se sitúa en 87 días. La espera para consultas externas con especialistas alcanzaría los 101 días. Izquierda Unida afirma que las esperas siguen superando los niveles recomendables y reflejan un problema de fondo.
IU defiende analizar las causas reales de las listas de espera, y tomar medidas con un plan de choque.
IU defiende un análisis de las “causas reales” de las demoras para evitar lo que señala como “el gran agujero” de la sanidad en Castilla y León. El objetivo de IU es el desarrollo de “una planificación sanitaria sólida” basada en las necesidades en cada área y zona de salud.
La situación de las listas de espera continúa siendo, según IU, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y el profesional sanitario. “Las listas de espera prolongadas hacen que el sistema sanitario deje de ser funcional, favorecen su descrédito y lo convierten en una fuente de negocio en el ámbito privado”.
Frente a estos datos, IU ha solicitado la realización de una auditoría “independiente y exhaustiva”. “Las listas de espera en la comunidad están maquilladas, como ya se ha explicado en multitud de ocasiones desde IU y desde las plataformas en defensa de la sanidad pública”, Juan Gascón, coordinador de IUCyL y candidato a la presidencia de la Junta.
IU defiende que las “esperas eternas” favorecen el descrédito del sistema sanitario y fomentan el negocio privado
Las listas de espera largas son la base de un excelente negocio de la sanidad privada. Sanidad destinó el año pasado 13,1 millones de euros a conciertos con entidades privadas de Castilla y León para sacar a 5.872 pacientes de la lista de espera quirúrgica y realizar 46.397 pruebas diagnosticadas, más del doble que en 2019.
Refuerzo desde el sistema público.
El refuerzo de la actividad de los centros públicos es una de las medidas defendidas por la organización. IU apuesta por una ampliación de su capacidad asistencial y la optimización del uso de quirófanos y consultas. El comunicado señala la Atención Primaria como uno de los aspectos centrales a fortalecer por ser “la puerta de entrada del sistema” y el eslabón que agilizaría el resto de las áreas.
Incentivar adecuadamente a los profesionales.
IU señala también la necesidad de “incentivar adecuadamente a los profesionales sanitarios”. Para ello propone una política de “reconocimiento económico y profesional” vinculada a la mejora de los resultados asistenciales. Proponen garantizar la equidad territorial para “reducir las diferencias” entre áreas de salud y asegurar “una atención homogénea en toda la Comunidad”.
Modelos adaptado a las necesidades de cada territorio.
Con esta propuesta de análisis, la organización apuesta por un “modelo planificado sólido”, basado en las necesidades en cada área y zona de salud. Izquierda Unida expresa que el objetivo final es que Castilla y León disponga de un modelo centrado en los resultados, “sin esperas eternas, transparente y desde el refuerzo de lo público de forma estructural”.




