Noticias

Jóvenes de Izquierda Unida felicitan a UESARIO por la reelección de Mulay Mohamed Brahim como Secretario General

La Unión de Estudiantes de Saguía El-Hamra y Río de Oro (UESARIO) es una organización política y cultural que aboga por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y otorga un marco democrático en el cual los estudiantes llevan a cabo dicho objetivo.

A su tercer congreso, en el que se ha producido la reelección de Mulay Mohamed Brahim como secretario general, han asistido delegaciones de varios países como Cuba, Argelia, Mauritania, Sudáfrica, España, Namibia o Noruega, entre otros países.

De España ha sido Izquierda Unida la única organización presente en dicho congreso siendo los representantes enviados por IU, Pablo Martín y Javier Yagüe.

Los temas clave que han sido discutidos en el transcurso de este congreso han sido el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, acuerdo que da paso a la explotación de los caladeros saharauis a los barcos de la UE marginando, tanto en la decisión del acuerdo como en la contraprestación económica, a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), legítima dueña de esos recursos expoliados.

Otro de los temas tratados y de gran importancia por su gravedad ha sido la situación de los presos saharauis, encarcelados por Marruecos como forma de reprimir las protestas por la reivindicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la demanda de mayores y mejores condiciones de vida.

Desde Jóvenes de IU se entiende que la autodeterminación es un derecho del que el pueblo saharaui lleva privado más de 40 años y demanda la realización del referéndum tantas veces acordado como postergado.

“IU, en coherencia con estos principios, seguirá apoyando la causa saharaui hasta que la RASD se convierta en un nuevo estado africano independiente y su pueblo pueda, al fin, acceder a la soberanía que demanda sobre un territorio que les pertenece.” Ha manifestado Javier Yagüe.

Publicaciones relacionadas