Noticias

La industrialización y la reversión de los recortes en servicios públicos, las peticiones principales de Sarrión al presidente Herrera de cara a su encuentro con Pedro Sánchez

La industrialización y la reversión de los recortes en servicios públicos han sido las dos principales cuestiones que José Sarrión, procurador de IU-equo, ha planteado al presidente Herrera ante la próxima reunión que el presidente de Castilla y León tendrá con Pedro Sánchez, presidente del gobierno.

Avalado por el conflicto de Vestas en León y la reducción de la plantilla en Renault en Palencia y Valladolid, Sarrión ha expresado al presidente su preocupación por lo que es más que una situación puntual “creemos que es una tendencia, algo que se está convirtiendo en estructural. La eliminación de músculo industrial en la comunidad nos empuja a otro gran problema, la despoblación.” Sarrión ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la creación de empleo de calidad y estable. “los cierres de empresas y las mermas en la producción y cierre de plantas van en la dirección contraria”.

La recuperación de los servicios públicos diezmados por la gestión de la crisis ha sido otro de los temas claves expuesto por Sarrión a Herrera. “El deterioro de estos servicios es evidente, es necesario no solo recuperar los niveles de antes de la crisis, sino de adecuar estos servicios a las necesidades reales de la población de Castilla y León”.

La PAC y su próxima reforma en el nuevo presupuesto de la UE (2021/2027) y el apoyo a los pequeños y medianos propietarios o el aumento de los recursos en relación al debate sobre la financiación autonómica han sido otros de los dos temas importantes tratados en este encuentro. “Considero que, para realizar políticas de lucha contra la despoblación y de reversión del deterioro de los servicios públicos, tiene que haber recursos y presupuesto. Deben subir las partidas dirigidas garantizar esta cobertura social en Castilla y León”. Ha explicado Sarrión.

Por último, Sarríón ha expuesto al presidente su preocupación por lo que el procurador de IU-equo considera un camino equivocado “la mina a cielo abierto de uranio de Retortillo en Salamanca, la explotación de las minas de feldespato o las macrogranjas como la que se pretende abrir en Noviercas, representa un modelo de desarrollo contrario a las necesidades de Castilla y León”.

La apuesta por el tren convencional y no por el de alta velocidad ha sido la solicitud de Sarrión en lo concerniente a las infraestructuras para Castilla y León. “Consideramos necesario para la mejora de la comunicación en la comunidad la apertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Existe sobre este proyecto una propuesta de ADIF de inversión de 85 millones. También consideramos necesario el establecimiento del corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia y la reapertura del Tren de Vía de la Plata”.

Sarrión espera que todos estos proyectos, por la utilidad que tienen para C astilla y León, formen parte del encuentro entre ambos presidentes.

Publicaciones relacionadas