Noticias

IUCyL y CCOO abogan por reformar el Estatuto de Autonomía para incluir derechos sociales

El candidato a la Presidencia de la Junta de IUCyL, José Sarrión, y el secretario de Comisiones Obreras CyL, Ángel Hernández, han abogado por reformar el Estatuto de Autonomía para incluir derechos sociales en el mismo. Así lo han puesto de manifiesto tras el encuentro que han mantenido en Valladolid para abordar diversas cuestiones de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Sarrión, que acudió al encuentro acompañado del Coordinador General de IUCyL, José María González, ha afirmado que es “urgente” el dar carácter estatutario a estos derechos subjetivos. Además, ha indicado que la política de vivienda ha de basarse en el desarrollo de un parque público de alquiler para asegurar el derecho a la vivienda como un elemento dentro de la Renta Garantizada de Ciudadanía para caminar hacia una comunidad en la que la vivienda se desarrolle más hacia el alquiler que a la compra. Esta reforma del Estatuto tiene que abordarse de forma “abierta y participativa” porque los acontecimientos de los últimos cuatro año obligan a generar una “reflexión inicial”.

Del mismo modo, Sarrión ha apostado por el cambio del modelo productivo en Castilla y León a través de la potenciación del la I+D con el objetivo de hacerla menos dependiente. A su juicio, el gran “error” del actual Gobierno ha sido el de reformar los derechos laborales, en lugar de transformar el modelo productivo. “Ha tocado lo que no tenía que tocar”, ha remarado, para añadir que lo primero que ha de hacerse es “derogar de manera inmediata” la reforma laboral y fomentar la red de protección.

En definitiva, dijo, hay “una filosofía” compartida entre Comisiones Obreras que tendrán que concretarse a partir del 24 de mayo.

Publicaciones relacionadas