Noticias

IUCyL recoge las propuestas electorales de la Unión de Campesinos de CyL

El Coordinador de IUCyL, José María González y el candidato de IUCyL, José Sarrión, se han reunido con una representación de la dirección de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), encabezada por su Coordinador autonómico, Jesús Manuel González Palacín, para conocer las reclamaciones de esta organización agraria para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015.

El documento, que recoge un decálogo de iniciativas, tiene por objetivo concienciar de la importancia, social, ambiental y económica que tienen la agricultura y la ganadería para Castilla y León, y a la vez poner de manifiesto la profunda crisis que sufre un sector que en los últimos años ha sufrido en la Comunidad la pérdida de más de 8.000 activos.

Para ello, la organización agraria propone establecer mecanismos de control en la cadena de valor para que los agricultores y ganaderos tengan garantizados unos precios justos por sus productos que les permitan mantener la viabilidad de sus explotaciones.

Además, en el decálogo también se reclama, dentro de la PAC, una modificación de la definición de agricultor activo, para que sólo tengan derechos a las ayudas europeas las personas que al menos el 33 por ciento del total de sus ingresos dependan de la agricultura o la ganadería.

Otra de las peticiones de la organización agraria es la relativa al incremento de los costes de producción. La dirección de UCCL denuncia el abuso que los agricultores sufren por parte del monopolio del sector de los fertilizantes y reclama que las administraciones acaben con esta práctica. Además, también criticó que los precios del gasóleo y la electricidad para los profesionales agrarios “siguen por las nubes a pesar de la bajada del precio del petróleo”.

IUCyL ha agradecido la invitación de la organización agraria, y ha manifestado su total acuerdo con la visión y propuestas planteadas. También se ha comprometido a introducir algunas de las iniciativas planteadas en su programa electoral.

Publicaciones relacionadas